Cuestiona Amedi las reglas para Ifete

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) cuestionó que el Senado haya reducido los requisitos para formar parte de los nuevos órganos autónomos que regularán el sector de las telecomunicaciones.

En entrevista, la presidenta de la organización, Aleida Calleja, advirtió que los legisladores ni siquiera argumentaron con suficiencia la decisión de achicar los candados que se habían establecido en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

"El riesgo es que estos cambios le dan entrada a alguien que haya trabajado en la industria (de las telecomunicaciones). Nos parece un retroceso y creemos que el Senado no explicó su decisión en la argumentación", señaló.

El Senado aprobó el viernes la reforma de telecomunicaciones, en la que propone reducir de 5 a un año el tiempo que debe pasar para que quienes hayan sido funcionarios públicos de alto rango puedan ser comisionados del Ifetel y la Cofeco.

Además, bajó de 5 a 3 años el lapso que debe transcurrir para que puedan ser comisionados quienes se hayan desempeñado como directivos de empresas reguladas por tales órganos.

Por otro lado, Calleja consideró un retroceso que el Senado haya eliminado la obligación de que los comisionados den vista de los delitos al Ministerio Público.

"Consideramos que era una herramienta eficaz e inhibidora para los agentes del sector. Se eliminó la obligación de los comisionados para informar al Ministerio Público cuando en sus averiguaciones encuentren motivos para suponer que se ha cometido un delito.

"Esto es también un retroceso, pero siempre tendrán la posibilidad de presentar tales denuncias", dijo.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, la Amedi pidió a la Cámara de Diputados aprobar, a la brevedad y sin cambios, la minuta enviada por el Senado.

De acuerdo con la organización, ninguna de las modificaciones del Senado altera la esencia y los contenidos centrales del proyecto original.

La tarde de ayer, tras conocer las dudas planteadas por algunos legisladores, Calleja informó que buscarán reunirse con ellos para hablar sobre la importancia de que la reforma sea procesada a la brevedad.

Claudia Guerrero, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Cuestiona Amedi las reglas para Ifete"