Cuestionan autonomía de Ifetel

La relación directa que había entre el regulador de telecomunicaciones, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y el Ejecutivo se terminará con las reformas en la materia, pese a que el modelo va en contra de la experiencia internacional, según analistas.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que es necesario mantener un vínculo entre Ifetel y el Ejecutivo para aplicar las políticas públicas necesarias.

Entre esas políticas destacó los subsidios; exenciones o imposiciones fiscales; despliegue de infraestructura; derechos de uso y proyectos interinstitucionales de conectividad; e-gobierno, inclusión y alfabetización digital que promuevan la cobertura y el acceso universal, compensando las fallas del mercado que no pueden ser cubiertas por las compañías.

Dijo que dados los intereses políticos, industriales y sociales presentes en el sector, un órgano regulador debería tener las suficientes atribuciones para establecer un equilibrio y procurar objetivos que permitan alcanzar el bienestar colectivo, el interés público y los intereses privados legítimos.

En América Latina y otros países, dijo, la mayoría de los organismos que regular las telecomunicaciones se encuentran adscritos, de alguna manera, a la estructura administrativa del Poder Ejecutivo.

Ya sea desconcentrado de una secretaría de Estado, como en el caso de México, hasta antes de la reforma constitucional a las telecomunicaciones, como el ministerio TIC en Brasil, Colombia y Ecuador, con injerencia directa del Ejecutivo en Argentina, Venezuela y Bolivia.

Incluso un organismo regulador supremo con facultades exorbitantes pero adscrito a un ministerio, como se está discutiendo en España.

"En todos los casos los miembros son nombrados por el Ejecutivo y en algunos casos ratificados por otras instancias públicas como el Poder Legislativo y observadores ciudadanos", comentó Negrete.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró que el problema del actual regulador es que, hasta ahora, no se le han conferido las facultades suficientes para regular un sector tan complejo.

"La captura del regulador no únicamente se da cuando un agente económico o político gobierna a través de los comisionados, sino también con facultades, personal y presupuesto insuficiente.

"Finalmente, los aspectos éticos y de ausencia de conflictos de intereses requieren evolucionar para mayor respetabilidad y confianza en el regulador", aseguró la ex comisinada.




Nuevo regulador

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría más atribuciones que la Cofetel y será totalmente autónomo.

·Será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

·Tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

·Estará a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

·Será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Fuente: con información de las Propuestas de modificaciones de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Carla Martínez, Reforma, 1º de abril.

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