Dejan con suplentes a Congreso de Tlaxcala


TLAXCALA.- De aprobarse la licencia de los 12 legisladores que buscarán candidaturas a alcaldías, al Congreso de Tlaxcala arribarán 11 suplentes a partir de la próxima semana. Lo inédito de esto consistiría en que habría 14 mujeres diputadas, de un total de 32 curules.
Mildred Murbartián Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Aguilar Benítez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gloria Micaele Cuatiquiz Atriano, del Partido del Trabajo (PT), fueron las únicas mujeres que no pidieron licencia a sus cargos.
Conforme a los documentos de licencia presentados en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado, en el PRI con la salida de Ramiro Pluma Flores, deberá asumir el cargo Liliana Ramírez Díaz, quien fungió como secretaria General del tricolor en la entidad. Wendolynee Amaro Ramírez, quien forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tendrá que asumir la vacante de Héctor Martínez García, ex líder de la Fundación Colosio.
En tanto, Francisco Javier Romero Ahuatzin al pedir licencia deberá asumir el cargo de diputada propietaria su suplente Elizabetl López Rodríguez; Tomás Vázquez buscará la presidencia municipal de Ixtacuixtla, ante lo cual María Angélica Zárate Flores tendrá que ocupar la curul pendiente.
En el PAN, Leticia Maribel Cervantes García se apunta para relevar al legislador con licencia Fulgencio Torres Tizatl; María Beatriz González Rodríguez, en sustitución de Vicente Morales Pérez; Agripina Fernández Hernández es la suplente de Lilia Caritina Olvera Coronel.
Mientras que con la petición de licencia de Justo Lozano Tovar, cuñando del ex gobernador Héctor Ortiz, quien deberá ocupar el lugar pendiente será Linda Patricia López Aldave y Rebeca González Hernández habrá de relevar al diputado con licencia Alejandro Aguilar López.
Para el caso del Partido Estatal Socialista, María Fidelia Ángel Carlos habrá de sustituir a Jorge García Luna, quien buscará gobernar de nueva cuenta el municipio de Tocatlán.
No obstante, esta situación podría cambiar debido a que en algunos casos hay mujeres suplentes que están buscando ser candidatas para puestos de elección popular en la próxima elección del 7 de julio.
Sólo dos hombres
Los únicos hombres que llegarán a ocupar una curul en el Congreso local son: Mario Enrique Aguilar Caldelas, suplente del diputado por el distrito XVI, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, quien busca ser presidente municipal en Apizaco en alianza del PVEM-PRI.
Mientras que en el distrito IX, Margarito Pérez habrá de sustituir a Eladia Torres Muñoz, ya que buscará ser alcaldesa en Tepeyanco por el Partido Movimiento Ciudadano.
El próximo 7 de julio en Tlaxcala se votará por las presidencias municipales y diputados locales.
Juana Osorno corresponsal, El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "Dejan con suplentes a Congreso de Tlaxcala"