Dispuestos diputados a dialogar sin presiones con maestros


Los coordinadores de las bancadas panista, perredista y verde ecologista en la Cámara de Diputados se manifestaron dispuestos al diálogo para que los maestros expongan sus inconformidades respecto a la reforma en materia educativa, pero sin someterse a presión alguna.
En entrevistas por separado, los legisladores también expresaron su desacuerdo con las protestas que generan desmanes y afectan a terceros, a las que calificaron como una acción ilegal que merece castigo.
El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, afirmó que estarán abiertos al diálogo pero que el Congreso de la Unión no se someterá a presiones ni "podemos avalar cualquier conducta que viole derechos de terceros".
El panista aclaró que los integrantes de la Cámara de Diputados no entrarán en polémica respecto al contenido de la reforma, pues se trata de un cambio constitucional que pasó con un "amplísimo consenso".
A su vez Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se deberá buscar alguna medida que encauce las inquietudes de maestros, aunque advirtió no se puede establecer eso de manera particular en la ley.
Tras recalcar que la enmienda es obligatoria para todos, dijo que "no hay manera de hacer reformas Si son (cambios) constitucionales, no pueden ser regionales o no pueden ser estatales".
En su oportunidad el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, se pronunció por el diálogo con los maestros pero descartó que se pueda "parchar" la ley secundaria en materia educativa con cuestiones regionales.
Respecto a las movilizaciones, advirtió que "cuando alguien utiliza la manifestación para provocar desmanes y violan el derecho del tercero, automáticamente procede la denuncia ante Ministerio Público o en caso de flagrancia, la presentación ante Ministerio Público".
Escobar y Vega reiteró que en ningún lugar de la reforma se plantea el despido de los mentores ni que se vaya a privatizar la educación, como han dicho algunos dirigentes magisteriales; "nada más lejos de la verdad".

La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Dispuestos diputados a dialogar sin presiones con maestros"