Entregan a ONU informe de violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes

De 2006 a marzo de 2013, en el Distrito Federal se registraron 47 quejas relacionadas con violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes de las policías preventivas y de investigación, precisó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, quien ayer entregó un informe a Christof Heyns, relator de Naciones Unidas, en el marco de su visita oficial a México.

Según consta en el documento, de las 47 quejas, 77 por ciento de éstas existe presunción de que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias por parte de las autoridades locales.

En el 19 por ciento de estos casos existe la presunción del uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades locales, por lo que, se presume, la autoridad pudo actuar en legítima defensa. En tres casos, es decir, 4 por ciento, se documentó la falta de pericia por parte de las autoridades involucradas lo que ocasionó la pérdida de vidas humanas.

En todos los casos, según detectó la CDHDF, las víctimas fueron hombres y se les privó de la vida principalmente por elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF en 32 por ciento y la Secretaría de Seguridad Pública del DF en 68 por ciento.

Ante el representante de la ONU, González Placencia relató que existe una insuficiente coordinación entre las autoridades ministeriales y judiciales para asegurar la debida cadena de preservación y resguardo de pruebas, además de deficiencias en la elaboración de los dictámenes periciales conforme a los estándares en la materia que aseguren el adecuado deslinde de responsabilidades.

En ese sentido, consideró que se debe combatir la impunidad e incentivar la reparación del daño a través de investigaciones administrativas y penales respecto de los actos en donde se prive de la vida a una persona.

Antes, González Placencia estuvo presente en el anuncio de la iniciativa de Ley de Centros de Reclusión para el DF, donde informó qué organismo investigará el supuesto operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del DF para rescatar a una persona secuestrada y cuya acción fue negada horas después por la corporación.

En entrevista, luego de la presentación de la Ley de Centros de Reclusión para el DF, el ombudsman capitalino informó que las pesquisas irán encaminadas a la actuación de la policía y si, efectivamente, se respetaron los protocolos de actuación cuando se liberaría a la víctima.

Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Entregan a ONU informe de violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes"