Exigen maestros disidentes limpia de aviadores en la plantilla laboral de SEP


El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato de maestros denunció que en un año “se desvían alrededor de 12 mil millones de pesos”, que se destinan a personas que cobran por “una o hasta 10 plazas”, pero que no laboran para el sistema educativo nacional, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar un “plan de saneamiento” de la plantilla del sector.
Luego de que la SEP dio a conocer los recursos que se destinaron al pago de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales ascendieron a 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos en 2012, el CEND –agrupación de maestros disidentes emanados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– expresó que la cifra se queda “corta”.
El secretario general del comité, Artemio Ortiz Hurtado, puntualizó que además de docentes comisionados a realizar tareas del gremio, también están los que laboran para partidos políticos, para gobiernos municipales y estatales, además de los aviadores. La corrupción es de tal tamaño, que no sólo abarca a las personas que cobran un salario sin ejercer el trabajo docente, sino también a sus familiares y conocidos.
En otros casos, dijo, los docentes que tienen cierto rango en gobiernos municipales y estatales optan por no pedir licencia, para seguir cobrando su salario. Ejemplo de ello son regidores y diputados locales que vienen del magisterio.
Refirió que en Tamaulipas es vox populi que “hay alrededor de 4 mil” personas que deberían prestar sus servicios docentes y, sin embargo, laboran en otras dependencias y en el partido Nueva Alianza, creado por la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.
Por lo anterior, Ortiz Hurtado manifestó la urgencia de cerrar la llave de la corrupción en el sistema educativo nacional. Es necesario, agregó, transparentar los recursos desde su origen hasta su destino, porque “entre mano y mano se queda el presupuesto” del sector.
Planteó que sólo debe haber comisionados a nivel de las secretarías seccionales y del comité nacional, y que éstos deben ser nombrados en el congreso de la organización. Además, se debe hacer un listado de todos los “aviadores” e integrarlos en un plazo en aquellas escuelas que registren ausencia de maestros.

Karina Avilés, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Exigen maestros disidentes limpia de aviadores en la plantilla laboral de SEP"