Falta de acuerdo atora debate sobre caso Veracruz en San Lázaro


Los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, criticaron el rechazo del PRI para discutir en la sesión de hoy el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.
Anunciaron que se acordó discutir el próximo martes en el Pleno, en el espacio de Agenda Política, la denuncia en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
En tanto que el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó que el Pacto por México se rompa o esté en riesgo, por el hecho de que panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de plenos, en protesta porque no se aprobó discutir hoy el caso Veracruz.
"Un oso no rompe un pacto", afirmó a pregunta expresa si con estas actitudes se pone en riesgo de ruptura el Pacto por México, y dijo que en el Congreso de la Unión se vota y se legisla.
También llamó a los diputados de izquierda y del PAN a ser responsables y ajustarse a los acuerdos y que sepan perder una votación, ya que es muy importante el trabajo legislativo para aprobar las iniciativas y los dictámenes de reformas y leyes que requiere el país.
Luego de que los diputados del PAN, PRD, PT abandonaron el Pleno por lo que dejó de haber quórum para continuar el debate y en su caso la aprobación de seis dictmámenes, se decretaron dos recesos de 20 minutos para dar tiempo a reanudar la sesión.
Antes de que iniciara la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, declaró sobre este tema y puntualizó que se trataba de presuntos, y que el hecho de que hubieran cesado a funcionarios de Veracruz de la Sesedol quería decir que la titular de esa dependencia, aplicó "el remedio y el trapito".
"Como usted bien lo dice son presunciones, pero creo que la Secretaría de Desarrollo Social aplica el remedio y el trapito", afirmó el diputado priista, al señalar que su partido regresa al poder pero sabe y entiende que la política es una muy distinta, y que "queremos que los procesos electorales sean limpios y justos y equitativos".
Al momento de romper la sesión con su salida los coordinadores del PAN y PRD convocaron a conferencias de prensa solo para fijar su postura sobre lo que ocurre en Veracruz, pero no respondieron ninguna pregunta de los reporteros.
El panista Luis Alberto Villarreal, rodeado de diputados y diputadas del PAN, del PRD, y del PT, dijo que el próximo martes abordarán el tema y que es lamentable la actitud del PRI.
Al señalar que este tema (Veracruz) es para todos indignante, señaló que se le "olvida al PRI que este país cambio y que este es un México democrático, aunque no les acomode".
En su oportunidad, el coordinador de los perredistas Silvano Aureoles Conejo, también lamentó que no se abriera por lo menos la discusión sobre este tema el día de hoy.
Apuntó que "no hay mal que por bien no venga", ya que mejor que esta situación haya pasado ahora, antes de que en 14 entidades, entre ellas Veracruz, se realicen los procesos electorales.
"Por eso es oportuno el llamado, primero a los compañeros diputados y diputadas de las fracciones parlamentarias del PRI y del Verde que no cierren el debate, que vayamos a la discusión de un tema que es muy delicado", indicó Aureoles Conejo.
Por su parte, el diputado del PT, Ricardo Cantú, señaló que su grupo parlamentario se unió a esta propuesta, porque creen que para la democracia en México, esto es fundamental.
"Por eso nosotros nos unimos a esta acción que creemos que demuestra nuestra decisión de luchar por la democracia en México y no podemos permitir que la restauración del PRI sea un retroceso de la democratización del país", añadió.
Cuando se retiraron los diputados del PAN, PRD y PT, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones se presentó ante los reporteros y lo primero que dijo fue: "amigos y amigas vengo a contestarles las preguntas que no quisieron ellos que les hicieran".
La primera pregunta de los periodistas fue si está en riesgo el Pacto por México y dijo: "No, un oso no tira un pacto".
Agregó que no se puede revolver lo que es el trabajo legislativo responsable, que está agotando la discusión sobre dictámenes hechos, responsablemente y con mucho trabajo, con elementos llamados supervinientes.
"En verdad que en el Grupo Parlamentario tanto del PRI como del Verde hubo también ideas que nosotros pedimos posponer de iniciar debates alrededor de lo triste que resulta enterarnos después de un mal gobierno que fueron varios ciudadanos sujeto de abusos por parte de la PGR en el pasado a la que le inventaron delitos que no cometieron.
"Además le presentaron testigos que no existieron y que después de haberlo privado de la libertad, estos la obtengan y no exista castigo para los que de una u otra manera abusaron del poder", expuso.
Precisó que el trabajo legislativo no se puede confundir. "Nosotros estamos en la Cámara de Diputados, sabemos de estrategias político electorales, pero ahora la ciudadanía está esperando de nosotros respuesta a buena parte de la modernización que está demandando para beneficio del país".
En el Senado de la República, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió al gobierno federal investigar y sancionar, no sólo destituir a los funcionarios de Sedesol que fueron grabados, sino investigarlos y sancionarlos penalmente.
Asimismo señaló que funcionarios del estado Veracruz, en específico el secretario de Salud, debe renunciar por "haber sido descubierto condicionando la entrega de silla de ruedas sólo a militantes del PRI".
En rueda de prensa, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que con este tipo de actitudes se pone en entredicho los acuerdos del Pacto por México.
Por otra parte, el senador del PAN, Fernando Yunes, responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de instrumentar todo un "operativo de carácter electoral de cara a las elecciones del próximo 7 de julio".
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesus Zambrano, exigió al Gobierno federal "cancha pareja", porque su partido no va a permitir que le ganen a "la mala" en las 14 elecciones del próximo 7 de julio, con el uso indebido de programas sociales y recursos públicos.
Luego de la destitución de siete funcionarios de la secretaria de Desarrollo Social involucrados en los procesos electorales, Zambrano advirtió que no permitirán el uso indebido e ilegal de programas y recursos públicos en las campañas electorales de este año.
Luego de reunirse en privado con senadores de su partido, adelantó que al igual que el PAN, el PRD también presentara denuncias en contra de funcionares federales y del gobierno de Veracruz por el "presunto uso de recursos públicos con fines electorales?

La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Falta de acuerdo atora debate sobre caso Veracruz en San Lázaro"