Una versión más rápida de Wi-Fi llegará al mercado, con la capacidad de descargar toda una temporada de una serie de TV en menos de un minuto, pero pocas personas podrán hacer uso de dichas velocidades en el corto plazo.
El nuevo estándar inalámbrico, llamado 802.11ac, puede triplicar la velocidad típica de su predecesor, dicen expertos del sector, y transmitir más de mil millones de bits de datos por segundo en un entorno ideal, lo suficientemente rápido para reproducir con facilidad video de alta definición.
Aun así, la mayoría de los usuarios de Internet no disfrutarán de los beneficios de estas velocidades inalámbricas hasta que la industria de la banda ancha se ponga al día. En Estados Unidos, por ejemplo, la conexión a Internet fija promedio alcanza picos de unos 32 megabits por segundo, según el operador de redes Akamai Technologies Inc., es decir casi 1/40 de la velocidad ofrecida por los aparatos de 802.11ac.
El alto costo de invertir en nuevos equipos de redes -que a menudo requiere la excavación de nuevas rutas para cables de fibra óptica- obliga a la mayoría de los proveedores de Internet a limitar la velocidad de datos. "La restricción no es la distribución inalámbrica en el hogar", dice Charles Golvin, analista de Forrester Research. "El límite es el cable que regresa".
Los proveedores se apresuran para mejorar la banda ancha que pueden ofrecer a sus clientes, pero el progreso ha sido lento.
No obstante, los consumidores encontrarán útil la nueva generación de Wi-Fi ya que opera en una porción menos congestionada del espectro radial, eludiendo interferencias de monitores de bebés, hornos microondas y otros electrónicos que usan las mismas ondas.
En unos meses, Cisco Systems Inc. lanzará productos de redes con el nuevo estándar dirigidos a clientes corporativos. Asimismo, un grupo de fabricantes de dispositivos de redes, incluyendo Asustek Computer Inc., Belkin International Inc., Buffalo Technology Inc., DLink Corp. y Netgear Inc., ya ofrece estos routers a precios que varían entre US$150 y US$400.
Más routers, teléfonos inteligentes y portátiles capaces de manejar tráfico de 802.11ac están siendo lanzados, meses antes de que la organización de ingenieros que administra las normas inalámbricas termine de redactar el estándar. Esto deja a los nuevos equipos de Wi-Fi en un área algo gris, porque las reglas que deciden cómo se comunican los dispositivos pueden cambiar después de que los aparatos hayan salido al mercado. De todos modos, los fabricantes siguen adelante, apostando a que las ventajas de salir temprano al mercado superarán el riesgo de que haya pocos routers disponibles.
El Galaxy S4, de Samsung Electronics Co., y el HTC One, de HTC Corp., están entre los nuevos teléfonos inteligentes que ofrece la nueva tecnología Wi-Fi más rápida. "Para fines de 2014, casi todas las computadoras tipo tableta en el mercado tendrán el ac integrado", afirma Golvin. El analista cree que Apple incluirá chips con capacidad ac en sus próximos aparatos.
A toda velocidad
Nuevos routers de Wi-Fi transmiten datos a 1,3 gigabits por segundo, mucho más rápido que la conexión de banda ancha hogareña habitual.
CONEXIÓN DE CABLE TÍPICA 30 MEGABITS POR SEGUNDO | Los routers 802.11b de varios años de antigüedad pueden funcionar con una conexión de cable típica. | TIEMPO DE DESCARGA: UNA PELÍCULA HD DE 2 HORAS (5 GIGABYTES) 23 MIN. |
VERIZON FIOS (FIBRA ÓPTICA) 300 MBPS | Los routers 802.11n más nuevos pueden transferir datos a velocidades ofrecidas por Verizon FiOS. | TIEMPO DE DESCARGA 2 MIN |
GOOGLE (FIBRA ÓPTICA) 1 GIGABIT POR SEGUNDO | Los routers 802.11ac más nuevos pueden igualar las velocidades del servicio de Internet ultrarrápido de Google. | TIEMPO DE DESCARGA 40 SEG. |
Fuente: Akamai Technologies; las empresas
Gráfico de Alberto Cervantes/ The Wall Street Journal
Drew FitzGerald, Reforma, 19 de abril.
0 Responses to "¿Wi-Fi ultrarrápido? Tendrá que esperar para aprovecharlo"
Publicar un comentario