Funcionarios públicos pueden apoyar a candidatos, informa el TEPJF


Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no tienen impedimento legal alguno para asistir en días inhábiles a actos de proselitismo y brindar su apoyo a los candidatos a cargos de elección popular, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Subrayó que la sola presencia de los funcionarios en este tipo de actos “no implica, por sí misma, uso de recursos públicos” y se aprueba como ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos.
Lo anterior se establece en la jurisprudencia 14/2012, aprobada por unanimidad en la sala superior del TEPJF, como resultado de tres sentencias en el mismo sentido. El aspecto central es que no se pueden restringir a un ciudadano sus libertades por el hecho de tener un cargo público.
El texto fue aprobado el 30 de mayo del año pasado e indica que la asistencia de funcionarios públicos a actos proselitistas, siempre que se realicen en días no laborables o inhábiles, no implica, por sí misma, una violación a la ley.
La jurisprudencia es distinta a lo que definen la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; las normas prohíben a servidores públicos desviar recursos del Estado para favorecer a un partido político, precandidato o candidato a cargo de elección popular.

Fabiola Martínez, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Funcionarios públicos pueden apoyar a candidatos, informa el TEPJF"