“Impulsará el PRD” los cambios a 38 ordenamientos del sistema de bancos


La reforma financiera que en unos días anunciará el presidente Enrique Peña Nieto contempla el cambio de 38 ordenamientos que norman el marco regulador del sistema del país, pero se centra en facilitar el acceso al crédito bancario de las empresas medianas y pequeñas, adelantó el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza.
El perredista, involucrado en el análisis de la propuesta que, a su vez, impulsará su partido por medio de sus grupos parlamentarios, explicó en entrevista que con dicha iniciativa se prevé dar un impulso renovado a la banca de desarrollo.
Dijo que los cambios a los ordenamientos contemplan a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, banca de desarrollo, Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero.
Indicó que el anuncio seguramente se hará el martes, una vez que en el consejo rector del Pacto por México se analice la propuesta presidencial, presumiblemente este lunes.
Garza indicó que la reforma financiera “impulsada por Peña Nieto” tiene como base fundamental flexibilizar el acceso al crédito, con lo cual está de acuerdo el partido. “La bandera del PRD, como parte de sus propuestas, es legalizar, flexibilizar y facilitar el acceso al crédito de todos los mexicanos”, apuntó.
Cuestionó que en México un pequeño campesino que solicita un préstamo “debe demostrar al banco que no necesita dinero”. Asimismo, dijo que el sol azteca también empuja, como se plantea en la propuesta presidencial, “el fomento a la inversión extranjera, pero definiendo controles de salida para que no sea sólo capital golondrino (es decir que llega al país, permanece un corto tiempo y sale otra vez).
“Se trata de que no seamos recinto para los especuladores internacionales”, y en algunos casos se crearán candados para que ese acceso no sea en fondos de gobierno, afirmó el perredista.
Al 10 de abril, el Banco de México registró un billón 647 mil 439 millones de pesos (136 millones de dólares) de capital golondrino. De acuerdo con la institución, sólo en los primeros cuatro meses del año han ingresado 76 mil 631 millones de pesos (6 mil 300 millones de dólares).
El anuncio de la reforma financiera se dará previo a la Convención Bancaria, a realizarse el jueves y viernes en Acapulco, Guerrero, y a la que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Alma Muñoz, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "“Impulsará el PRD” los cambios a 38 ordenamientos del sistema de bancos"