Viene ya la reforma financiera; aún hay consenso: Videgaray


La acusación al gobierno mexicano de los partidos de oposición sobre el uso con fines electorales de los programas de asistencia social no rompe el consenso en torno al Pacto por México, donde se negocian las reformas estructurales que promueve la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró este sábado Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El funcionario anunció que en menos de una semana el Ejecutivo hará pública su propuesta de modificación al sistema financiero, en la que planteará acciones para aumentar el crédito de la banca a las pequeñas y medianas empresas.
A principios de la semana que concluye, los partidos de oposición acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por la ex perredista Rosario Robles Berlanga, de utilizar con fines político-electorales los programas públicos de combate a la pobreza.
“Uno de los éxitos del Pacto por México, firmado por el presidente Peña Nieto y los tres principales partidos políticos del país, es que se signa bajo la premisa de que habrá competencia electoral”, dijo Videgaray en conferencia en la embajada de México en Estados Unidos, después de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Habrá diferencias de opinión, continuarán existiendo propuestas distintas”, consideró.
El llamado Pacto por México incluye una serie de acuerdos entre el gobierno y los partidos Revolucionario Institucional (en el poder), Acción Nacional y de la Revolución Democrática, basados en varios compromisos, entre ellos realizar reformas como las ya planteadas en el sistema educativo y de telecomunicaciones, así como en los sectores financiero, petrolero y fiscal.
Sobre los señalamientos de la oposición por el uso electoral de programas sociales, Videgaray dijo que la postura de la titular de la Sedeso –que ha negado tal práctica y cesado a algunos funcionarios– “es clara, y no quiero abundar” en ella. “Creo que el Pacto por México sigue adelante porque se basa en objetivos comunes en beneficio del país y en una agenda de reformas que está caminando”, consideró.
“La mejor muestra de ello es que a pesar de estos sucesos de carácter político que se presentaron en la semana, también en la semana se aprobó una de las reformas más importantes promovidas por el Pacto por México, con un amplísimo grado de consenso en el Senado, que es la reforma en materia de competencia y de telecomunicaciones”, añadió en la conferencia, en la que estuvo acompañado por el embajador Eduardo Medina Mora.
Videgaray confirmó que en la semana que inicia este domingo el gobierno federal va a presentar su propuesta de reforma financiera. “La fecha la daremos en las próximas horas, pero sí, confirmo que será esta semana”.
La propuesta oficial de cambios en el sistema financiero, también considerada en el Pacto por México, busca incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y dar mayor dinamismo a la banca de desarrollo, explicó.
En México hay una banca privada fuerte, bien capitalizada y con bajos niveles de cartera vencida, que sin embargo presta poco, aseguró. El país tiene uno de los niveles de crédito al sector privado –medido como porcentaje del producto interno bruto– más bajos de América Latina, “por no decir” dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El crédito de la banca comercial al sector privado ronda 17 puntos del producto interno bruto.
La intención de la reforma, como señala el Pacto por México, es lograr que la banca comercial preste más y más barato, con énfasis especial en las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país y a la vez son las que tienen menos acceso al crédito. “Les cuesta trabajo conseguirlo y, cuando lo logran, es caro”, sostuvo.

Roberto González Amador, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Viene ya la reforma financiera; aún hay consenso: Videgaray"