Incluye reforma viejas demandas

La reforma en telecomunicaciones recoge demandas expresadas hace más de 15 años, afirmó la senadora Alejandra Barrales.

Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta, la legisladora perredista indicó que el proyecto también incluye propuestas del movimiento que durante la contienda electoral de 2012 demandó la democratización de los medios de comunicación.

"De 15 años a la fecha han habido varios intentos y éste parece hasta el momento más serio. Es de destacar que habiéndose controvertido incluso jurídicamente el intento anterior (la llamada Ley Televisa), el acompañamiento de las tres fuerzas políticas más importantes de nuestro País y el Ejecutivo federal no es menor", apuntó.

Lo más importante, dijo, es que se precisan las responsabilidades del Estado sobre este sector prioritario, el que sea garante del acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y el que evite la concentración e incentive la competencia en la industria de telecomunicaciones.

"Esto se tiene que reflejar en calidad, en variedad y en mejores tarifas para los usuarios. Esos tres puntos están ya consensados y no habría por qué dar marcha atrás o por qué reconsiderarlo.

"Esos son cambios de fondo, así como garantizar la existencia de órganos rectores, de órganos que sean garantes de la competencia, de los equilibrios y de que no haya monopolios", aseveró Barrales.

En entrevista con Pulso Nacional de REFORMA, la legisladora dijo desconocer presiones de grupos de interés ahora que la reforma en telecomunicaciones será discutida en el Senado, como denunció en su momento el presidente de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero.

"Yo no he tenido antecedente, lo desconozco, pero dudo que alguno de nuestros compañeros se dejara presionar por algún poder fáctico. No vería cómo se puede dar esto sin que se sepa", comentó.

En contrataste con dichos del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador panista Javier Lozano, quien cuestionó incluir en la reforma constitucional ajustes que caben en las leyes reglamentarias, la también integrante del consejo Rector del Pacto por México defendió la propuesta original.

"Todo esto nos da una garantía. Cuando está reflejado en la propia Constitución, le da más certeza jurídica. Hay que recordar que esto tiene que ser respaldado por 17 Congresos locales, por lo menos.

"Nadie debe poner en duda que los detalles, el trabajo fino, los cómos vienen en la ley reglamentaria. Es como señalar que en la Constitución decimos el qué y en la ley reglamentaria decimos los cómos", contestó.

Barrales rechazó que haya jaloneos entre senadores por la reforma llegó a la Cámara alta con el consenso previo de los partidos políticos, y consideró que las diferencias que se puedan dar en su discusión hablan de los nuevos tiempos legislativos.

"Lo que hoy estamos viendo en el Senado es democracia, es una vida parlamentaria activa donde hay diferentes voces, diferentes opiniones, pero también nos hemos podido poner de acuerdo.

"Para fortuna de este País, quedaron atrás los tiempos de un Legislativo subordinado o sumiso al Ejecutivo", indicó.

La senadora perredista confió en que la reforma se apruebe durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Incluye reforma viejas demandas"