'Yo no soy improvisado'

"Por favor. Vean mi nota curricular... Yo no soy un improvisado. Tengo la obra más vasta sobre la materia electoral y les ruego que tomen eso en cuenta".

Es la súplica de Eduardo de Jesús Castellanos, uno de los 37 candidatos que buscan el asiento que dejó vacante Sergio García Ramírez en el IFE.

En la Cámara de Diputados se abre la segunda ronda de la pasarela de candidatos a la que convocó la Comisión de Gobernación y los aspirantes pasan fatigas para superar la prueba.

Llegan al recinto de San Lázaro con un ensayo bajo el brazo, que es puesto a consideración de los diputados, y que a veces da la pauta para iniciar el intercambio de planteamientos.

Pero en otras el currículum es el arma para reprender a los candidatos.

Es el caso de Oswaldo Chacón Rojas, que pone sobre la mesa un ensayo alusivo al tema del dinero y la política. Pero la diputada perredista Lizbeth Rosas Montero pone el acento en las amistades.

"Pablo Salazar Mendiguchía (ex Gobernador del estado de Chiapas) fue su amigo personal, y en vez de que éste nombrara a un contralor honesto, sin lazos de amistad, lo pone a usted en el principal órgano de legalidad del Gobierno de Chiapas... Esto me enfurece y así la confianza se destruye.

"Mi reconocimiento a su trayectoria, pero ser su amigo y hacerlo contralor es una falta de respeto y una vergüenza. Los gobiernos no se pueden fiscalizar a sí mismos. Me llevo una total desilusión", lamenta la legisladora del PRD.

Rosas Montero advierte a "los candidatos que siguen" en la pasarela: "los diputados no estamos durmiéndonos. Estamos revisando todo. Los exhorto a no hacer estas cosas, a no simular. ¡No nos hagan perder el tiempo! Afuera hay miles de ciudadanos que no tienen compromiso con nadie".

Chacón Rojas toma aire para dar la réplica a su inquisidora y, de entrada, la felicita a ésta por haber revisado su currícula.

"Pero la legitimidad se gana de origen y en el ejercicio de la función: mi nombramiento estuvo avalado por todas las fuerzas políticas. Tenía legitimidad de origen porque el Ejecutivo me propuso y el Legislativo me avaló. Mi legitimidad de origen pasó el filtro de aprobación de todas las fuerzas políticas.

"De tal suerte que tengo la autoridad para presentarme a esta convocatoria y hacer valer mis derechos políticos y someterme al escrutinio de todos y cada uno de ustedes", responde.

La apertura de la sesión discurre con un exabrupto del diputado Alfonso Durazo, de MC, que de buenas a primeras, en presencia del candidato Eduardo de Jesús Castellanos, propone cancelar el ejercicio que, en su opinión, es una "farsa".

La propuesta de Durazo naufraga y provoca la protesta de la diputada Ruth Zavaleta, quien recrimina la imprudencia de plantearla ante un candidato. A Durazo no le queda más remedio que ofrecer una "disculpa pública" y, ni modo, ver cómo la pasarela sigue su curso.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "'Yo no soy improvisado'"