Inicia con obstáculos el debate migratorio


WASHINGTON (Agencias). — Los numerosos obstáculos que dificultan la aprobación de una reforma migratoria quedaron nuevamente en evidencia el viernes cuando demócratas y republicanos expusieron sus objeciones al proyecto de ley de reforma migratoria elaborado por ocho senadores de ambos partidos.
El comité judicial del Senado celebró el viernes su primera audiencia desde que el proyecto de ley fuera introducido a las 2 de la mañana del miércoles pese a la ausencia de la invitada principal, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, quien canceló para dedicarse exclusivamente a la investigación de las explosiones ocurridas esta semana en Boston.
El presidente del comité judicial, el demócrata Patrick Leahy, enumeró varios puntos que en su opinión son positivos del proyecto de ley. Pero agregó que la propuesta “no cumple con nuestros valores”. Leahy expresó su temor de que la opción a la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles esté condicionada a un reforzamiento de la seguridad fronteriza porque “podría demorar las tarjetas verdes (residencias permanentes)” para los beneficiarios. “No quiero que las personas salgan de las sombras solo para quedar atrapadas en una subclase”, advirtió.
Por su parte, el senador republicano Charles Grassley pidió una reflexión más pausada sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, debido a las incógnitas que suscitan, en su opinión, el atentado terrorista y los acontecimientos de Boston de estos días. Al comienzo de la primera audiencia del Comité Judicial del Senado dedicada a debatir el proyecto bipartidista de reforma migratoria, recién presentado, Grassley acusó a los demócratas de apresurarse y reclamó una discusión cuidadosa sobre el plan, “dados los sucesos de esta semana”.
“Cuando desconocemos todavía el estatuto migratorio de los que han aterrorizado Massachusetts, y lo estamos examinando, ayudaría que se arrojara luz sobre las debilidades de nuestro sistema”, recomendó Grassley. Los partidarios del proyecto de ley defienden que la propuesta de reforma mejorará la seguridad, porque obligará a registrar la identidad y los antecedentes de los que ahora son indocumentados. “En general, somos un país más seguro cuando las fuerzas de seguridad conocen quién vive aquí” , argumentó el senador demócrata Chuck Schumer. Dos de los senadores republicanos partidarios del plan de reforma, el ex candidato presidencial John McCain y Lindsey Graham, criticaron el intento de aprovechar los sucesos de Boston para torpedear la reforma.
Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Inicia con obstáculos el debate migratorio"