Maduro asume como presidente venezolano


BUENOS AIRES.—Con el apoyo irrestricto de los presidentes de la Unasur, Nicolás Maduro asumió ayer la presidencia de Venezuela, en unaceremonia en la Asamblea Nacional en la que juró “por la Constitución, por el pueblo y por el comandante supremo Hugo Chávez”.
Arropado por numerosos mandatarios de América Latina y del resto del mundo, Maduro, estaba haciendo un recuento histórico desde la irrupción del chavismo en la vida política venezolana, cuando un joven ataviado de rojo, irrumpió en el púlpito e interrumpió al mandatario.
Primero atinó a abrazarlo y luego intentó hablar en el micrófono, motivando el susto del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que intervino, y de Maduro.
“Ha fallado la seguridad, evidentemente, pudieron haberme pegado un tiro. Luego hablaremos con ese ciudadano”, puntualizó Maduro, quien retomó su discurso en el que tendió la mano a quienes no lo votaron el domingo de la semana pasada, aunque aclaró que “enfrentamos los ataques de la derecha”.
Al parecer, el joven es un militante chavista que logró burlar la seguridad para decirle: “Nicolás, me llamo Yendrick ayúdame…”
Maduro y el resto de los presidentes sudamericanos llegaron de Lima, en horas de la mañana. Allí participaron de una reunión convocada de urgencia por el presidente Ollanta Humala, para respaldar la nominación como “presidente constitucional” de Venezuela de Maduro.
“Estoy dispuesto a conversar hasta con el nuevo (Pedro) Carmona, para que cese el odio”, expresó el presidente aunque también calificó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar una auditoría en el 46 % de las cajas de votación, como lo aclaró ayer la presidenta del cuerpo Tibisay Lucena, “un capricho de la burguesía”.
Desde la oposición, que no participó de la ceremonia de investidura de Maduro, sólo el candidato Henrique Capriles, quien recibió positivamente la decisión de CNE, calificó al gobierno “como un mientras tanto, porque vienen tiempos buenos pronto”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las reiteradas referencias a Hugo Chávez y a Simón Bolívar, poblaron el discurso de Maduro después de que Cabello, con la ayuda de Maria Gabriela Chávez, hija del líder bolivariano, le colocaran la banda presidencial y el collar del Libertador, los atributos del poder en Venezuela.
Al terminar el acto, Maduro presidió un desfile cívico militar en la Plaza de Bolívar, dando comienzo así a su gobierno.
“El comandante Chávez me puso aquí para que defienda la Constitución y para que profundice los cambios”, dijo Maduro, dando así una pista de lo que serán las líneas directrices de su gestión.
José Vales corresponsal, El Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Maduro asume como presidente venezolano"