Inmigración y comercio, temas prioritarios para los mandatarios de México y EU


La visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este jueves a México, donde dialogará con su homólogo Enrique Peña Nieto, ocurrirá en medio de un debate intenso sobre el tema migratorio en Estados Unidos.
El director de la organización proinmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo la semana pasada en una teleconferencia que la reforma migratoria es un asunto ‘‘prioritario’’ en las relaciones bilaterales, como lo han expresado las autoridades mexicanas en numerosas oportunidades.
El anuncio de un proyecto de ley bipartidista en el Senado para la legalizacion de unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, muestra que Estados Unidos está tomando ‘‘seriamente’’ el tema, agregó.
Por su parte, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, sostuvo a mediados de mes –en un foro de la Red Nacional Demócrata– que el encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para ‘‘relanzar’’ la relación bilateral.
El foco de la reunión será ‘‘aumentar la competitividad de nuestro espacio económico compartido’’, que requiere un enfoque integral, el cual incluye asignaturas como migración, facilidades comerciales, creación de empleos, innovación y esfuerzos en ciencia y tecnología, adelantó el diplomático.
La visita de Obama a México y Costa Rica, del 2 al 4 de mayo, busca fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su vecino del sur y con los países centroamericanos, informó la Casa Blanca.
‘‘Al presidente le complace la oportunidad de discutir la manera de profundizar la alianza económica y comercial, y consolidar nuestro involucramiento en el amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan a nuestros dos países’’, apuntó Medina Mora.
Los temas migratorio y de educación tendrán un papel ‘‘importante’’ en el encuentro, coincidieron en señalar, durante una reunión realizada en México, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y el embajador estadunidense, Anthony Wayne.
Por su parte, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo la semana pasada –tras su viaje a México– sentirse ‘‘orgulloso de fortalecer los lazos de amistad’’ entre ambas naciones y otros países de América Latina.
En un discurso ante el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación, Holder consideró ‘‘esencial’’ una reforma migratoria que permita la legalización de unos 11 millones de indocumentados, al sostener que el sistema actual de inmigración es ‘‘disfuncional’’.
Obama sostuvo la semana pasada un encuentro con empresarios de Estados Unidos para escuchar de diferentes actores opiniones sobre las oportunidades de negocios.

La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Inmigración y comercio, temas prioritarios para los mandatarios de México y EU"