Pelean Venezuela

CARACAS.- Nicolás Maduro prometió revolución. Henrique Capriles pidió esperanza.

Los 10 días de campaña para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela se iniciaron ayer con concentraciones masivas y discursos emotivos, recursos inevitables para encarar la contienda electoral más corta en la historia del país.

El candidato oficialista apeló a la herencia que le dejó Hugo Chávez desde la casa de la abuela Rosinés, principal referente de la infancia del fallecido Mandatario, en su natal estado de Barinas.

Ungido por la aparición de un Chávez en forma de "pajarito" que revoloteó sobre su cabeza y le silbó como una revelación, Maduro destinó el primer mensaje de campaña a la Fuerza Armada.

"Militar que se atreva a traicionar la memoria del comandante supremo... ¡Alerta, pueblo!, juntos debemos garantizar la paz, la estabilidad de Venezuela, el desarrollo de nuestra vida social y de nuestra democracia", dijo.

La advertencia no es gratuita. Un día antes, Capriles denunció un supuesto plan para incorporar a la Milicia y a la Guardia Nacional a la maquinaria de movilización de electores a favor del oficialismo y dijo que, de ganar los comicios, su Ministro de la Defensa será un militar activo, respetado por el estamento castrense venezolano.

Flanqueado por los Ministros del gabinete uniformados de rojo, Maduro insistió en recordarle a la Fuerza Armada que el apoyo a su candidatura implica honrar la memoria de Chávez.

"Les hablo desde el corazón de los revolucionarios. Este pueblo confía en sus militares, yo sólo como Presidente les digo desde la cuna del comandante supremo que todo el mundo debe estar pendiente para defender, con la constitución y con el honor militar, al pueblo de Venezuela", afirmó.

Capriles, por su parte, esperó a que acabara el discurso de campaña de su oponente y lanzó una arenga a los electores del estado de Monagas al final de la tarde, desde la ciudad de Maturín, para exigir plena participación al electorado opositor para derrotar el ventajismo del Gobierno.

"No tenemos Consejo Nacional Electoral ni Tribunal Supremo de Justicia ni Fiscalía ni Contraloría. Tampoco tenemos la chequera de PDVSA, pero sí la fuerza del pueblo", aseguró.

Frente a la estrategia de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Capriles pidió a sus votantes que propicien la participación de sus parientes como "comandos de campaña familiares".

"Cada uno de ustedes tiene la fuerza para convencer a otro. Deben decirle a los que piensan distinto que éste es el proyecto de Venezuela para que sintamos que esta patria es de todos", señaló.

En tanto, la Asamblea Nacional se negó ayer a discutir el documento presentado por la Oposición que detalla una supuesta estrategia para usar al estamento armado como un brazo de la campaña de Maduro.

Hasta el momento, las autoridades del Poder Electoral no han dado respuesta a las denuncias de ventajismo presentadas por el comando de Capriles.

Un sondeo de la encuestadora Datanálisis dio a Maduro un respaldo de 49.2 por ciento, contra 34.8 para su rival.



"Voy a ser Presidente de este país porque él (Chávez) lo ordenó (...) Sentimos a Chávez como un padre. Él marcó nuestra vida".

Nicolás Maduro
Presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista


"Aquí hay esperanza, hay fe, pero aquí tiene que haber también valentía. Yo voy a dejar el pellejo en estos 10 días (de campaña) y los años que vienen para sacar este país adelante".

Henrique Capriles Candidato de la Oposición venezolana

Valentina Oropeza, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Pelean Venezuela"