Critica Pescador debilidad de autoridad en Estados

Los Gobernadores de Oaxaca y Guerrero están mostrando debilidad de autoridad y falta de rectoría en materia educativa, advirtió José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación Pública.

"Lo que está sucediendo ahorita en Oaxaca y Guerrero es un claro ejemplo de que se tiene que recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado y esto pasa por restarle poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y limitar el campo de acción de las secciones sindicales", señaló.

"La rectoría del Estado se perdió no únicamente por la fuerza del sindicato sino también por la debilidad de la autoridad".

Pescador afirmó que Guerrero y Oaxaca tomaron la delantera sobre las modificaciones a la ley secundaria en materia educativa porque la reforma constitucional plantea exigencias para los maestros, así como responsabilidad y compromiso para las autoridades estatales.

"Se anticipan porque ya no van a tener instrumentos de evaluación a modo o la posibilidad de negarse (a ser evaluados) como lo han hecho en los últimos años, sino que la Ley General de Educación por derivarse del artículo tercero va a implicar sistemas de evaluación en todo el País y exigencia para los maestros", indicó en entrevista telefónica.

Consideró que luego de que se aprobó la reforma constitucional se debió de presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para tener lineamientos generales para todos y no la desinformación que priva entre los maestros y las autoridades educativas estatales.

En Oaxaca y Guerrero, destacó, participan activamente los grupos más beligerantes en el sistema educativo, por lo que se tiene que juntar a los dirigentes sindicales de esas dos entidades, así como a los de Michoacán y el Distrito Federal para discutir cuál es el proyecto que plantean.

Recordó que en ambas entidades también está el factor "variedad política", que son las concesiones que otorgan los Gobernadores, siendo candidatos, para darse legitimidad al pasarse de un partido político a otro.

Sonia del Valle, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Critica Pescador debilidad de autoridad en Estados"