Perfilan ajustes en ley de telecom

La oposición en el Senado adelantó que no tiene prisa en aprobar la reforma de telecomunicaciones, a la que ya planean hacerle "cirugía".

Apenas ayer, el Senado recibió de manera formal la minuta enviada por la Cámara de Diputados y se espera que hoy sea turnada a las comisiones encargadas de elaborar y aprobar el dictamen.

Legisladores del PAN y PRD adelantaron que están listos para realizar modificaciones al proyecto y regresarlo a San Lázaro para un nuevo análisis.

En la bancada panista, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y su correligionario, Javier Corral, anunciaron que propondrán cambios a la reforma.

"No se puede poner en la Constitución, por ejemplo, que se deberán licitar dos cadenas de televisión, ¡eso se hace y punto!", expresó Lozano, quien consideró que el proyecto enviado por los diputados es deficiente, insuficiente y hasta contradictorio.

Por su parte, Corral coincidió en que la reforma debe ser modificada, para darle "precisión técnica" en su redacción.

"Estoy a favor de eliminar los mandatos contradictorios que se encuentran en la reforma y aplicar los cauces correctivos en los artículos transitorios.

"El Senado tiene el deber de imprimir una lógica de precisión técnica que la haga perfectible desde ahora y a lo largo de los años", expresó el senador durante una reunión con especialistas del programa de telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que la reforma de telecomunicaciones no será aprobada "fast track" y sí será modificada en relación con la minuta avalada por la Cámara de Diputados.

"No se le puede pedir al Senado una aprobación 'fast track' o al vapor. Necesitamos nutrirnos de información. No se nos puede pedir que sin opinión de expertos se apruebe una reforma tan importante.

Veo muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado, encuentro altas posibilidades de modificaciones. Si debemos hacer cambios, los vamos a hacer", dijo el perredista.

Barbosa informó que su bancada impulsará varias modificaciones a la minuta que contiene la reforma de telecomunicaciones para garantizar el acceso libre a internet, plena autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y revisar que el "must carry" y "must offer" realmente beneficien al consumidor.

Sin embargo, el senador perredista adelantó que la reforma será aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

"Tiene que salir en este mes. Que haya dictamen en dos semanas para que vaya a Cámara de Diputados y se revise", sostuvo.

 
 
'Hay que preguntar'
 
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que los senadores se tomarán el tiempo necesario para dictaminar la reforma en telecomunicaciones.

Aseguró que el turno a comisiones de la minuta dependerá del análisis que hagan los coordinadores parlamentarios hoy martes, ante de iniciar la sesión.

"Es un tema que amerita la máxima responsabilidad. No podemos legislar al vapor. No podemos legislar en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema. Eso lo vamos a hacer", dijo en entrevista el coordinador de la bancada del PAN.

Afirmó que en los próximos días arrancará la consulta con expertos y representantes del sector de telecomunicaciones.

"Creo que eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer", apuntó.

Para empezar

Algunos ajustes que plantean senadores del PAN y PRD a la minuta de telecomunicaciones:

· Licitación de dos cadenas de televisión no puede plasmarse en la Constitución.

· Precisión técnica en la redacción.

· Eliminar los mandatos contradictorios.

· Aplicar correctivos en los artículos transitorios.

· Garantizar el acceso libre a internet.

· Plena autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

· Revisar que el "must carry" y "must offer" beneficien al consumidor.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Perfilan ajustes en ley de telecom"