Piden “plaza directa” para todo egresado normalista


Miles de maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han dejado muy claras sus objetivos: defensa de la gratuidad en la educación, evaluación integral para los docentes, aplicación del proyecto de educación alternativo para Guerrero y el respeto a sus derechos laborales.
Guadalupe Soria, integrante de la Ceteg, y miembro de la sección 14 de Guerrero, señaló que a las demandas educativas se suma la exigencia al gobierno estatal para “dar las garantías de seguridad para que los maestros puedan desempeñar su trabajo”.
Destacó que luego del estallamiento de un paro indefinido de labores, desde el pasado 25 de febrero, “hemos insistido ante el gobierno de Ángel Aguirre y las autoridades federales que los maestros de la Ceteg no estamos en contra de mejorar la educación y nuestra formación, pero esto no implica aceptar una reforma constitucional regresiva que lesiona a la escuela pública”.
El profesor de la región centro de Guerrero, explicó que como magisterio disidente “impulsamos un modelo alternativo que incluye la construcción de la llamada Escuela Altamiranista, donde se aplican programas y planes de estudio que recuperan una visión pedagógica integral, donde nuestros alumnos no tienen como eje central adquirir competencias, sino construir ciudadanos con capacidad crítica, que sepan analizar su realidad”.
Afirmó que otro grave problema es la falta de fuentes de empleo, tanto en las comunidades donde laboran los docentes, como para quienes han concluido su formación en las escuelas normales y “se les niega el derecho a enseñar, cuando han cumplido con los requisitos para obtener su título”.
La asignación de plazas a los normalistas, indicó, es una demanda a la que “no renunciaremos, como tampoco a la defensa de la plaza base para el magisterio, que cumple una función prioritaria para el país”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 6 de abril.

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