La oposición a la reforma no es un “capricho de los maestros”: sección 18


En Michoacán los maestros encabezamos una lucha por la gratuidad de la educación, por mayor inversión de recursos públicos para el sector y por un Estado que se responsabilice de la tarea de educar a millones de mexicanos, sin pretender que sólo accedan al conocimiento aquellos que puedan pagarlo, afirmó Juan José Ortega Madrigal, secretario general del magisterio disidente de la sección 18.
Destacó que la oposición a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto no es un “capricho de los maestros. En la sección 18 estamos comprometidos con una verdadera transformación del sistema educativo, por eso rechazamos una modificación constitucional que no llega al fondo de los graves problemas que enfrenta la escuela pública”.
Por ello, explicó, en la entidad se elabora una propuesta alternativa de educación en la que se busca consolidar una formación “humanista, donde el alumno no esté programado para insertarse en una realidad neoliberal y explotadora, sin que tenga la capacidad de criticarla ni de transformarla”.
Queremos educar, dijo en entrevista con La Jornada, pero para la “libertad. Formar ciudadanos que aspiren a un trabajo digno, que conozcan y hagan respetar sus derechos. Que no se les condene a la miseria por no tener recursos para ir a la escuela”.
Agregó que en sus demandas, presentadas ante las autoridades estatales, se incluye que se respete la asignación de plazas magisteriales a los estudiantes que egresen de las normales públicas de la entidad, pues “ya han demostrado, porque obtuvieron un título, que cuentan con los conocimientos para ser buenos maestros”.
En cuanto a la evaluación, señalaron que “nunca hemos rechazado que los maestros deben evaluarse, pero no a través de exámenes estandarizados, que no toman en consideración las diferencias socioculturales y económicas que enfrentamos. Queremos una evaluación, pero integral”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 6 de abril.

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