Preocupa a ONGs aumento de las desapariciones forzadas de migrantes

Organizaciones de la Sociedad Civil manifestaron su preocupación porque en el noreste del país las desapariciones forzadas han aumentado "dramáticamente" y los migrantes continúan siendo las principales víctimas.

Durante una reunión entre las organizaciones con presencia en Coahuila y Nuevo León, también manifestaron que hay escasez a fuentes de trabajo y no existen los mecanismos adecuados al acceso a la justicia.

En ese sentido, manifestaron que la herencia que dejó la administración que encabezó el entonces presidente Felipe Calderón, fue una violación sistemática a los derechos como lo son la integridad personal, la libertad de tránsito y el derecho a la vida.

"La política de seguridad pública del gobierno de Calderón y la falta de acciones precisas que reviertan la tendencia, han favorecido la situación actual y los gobiernos estatales y locales no son ajenos a este deterioro", sostuvieron

Mencionaron que lo que tendría que ser un estado democrático en donde todas las personas pudieran vivir en ejercicio pleno de sus derechos, incluido el acceso a la justicia, no lo es.

Al respecto, José rosario Marroquín, presidente del Centro Pordh, aseguró que durante el sexenio pasado se dijo con insistencia que las violaciones a derechos humanos no eran sistemáticas y que las pocas que llegaban a suceder se originaban en conductas individuales".

En ese sentido, organizaciones como Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Feminista de Nuevo León, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, por mencionar algunos, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de todas sus obligaciones en materia de derechos humanos de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales.

Dennis A. García, La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "Preocupa a ONGs aumento de las desapariciones forzadas de migrantes"