Prevén beneficios opacos con Ley

A la espera de que la reforma en materia de telecomunicaciones sea aprobada por la Cámara de Senadores y de que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones presenten su información contable separada por servicio, los beneficios del proceso regulatorio podrían ser opacados por los intereses políticos, alertó Aldo Di Paolantonio, socio de Levin Global en México.

Para el experto, la práctica regulatoria es beneficiosa para la sociedad, con esquemas como el Manual de Contabilidad Separada (MCS), pero los intereses políticos podrían no acelerar las virtudes del proceso regulatorio y peor aun cuando el Estado se convierte en operador.

El 22 de marzo de 2013, la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó la resolución en donde se expide el MCS, el cual provee los criterios y metodología de separación contable por servicio, aplicable a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Según la resolución, los concesionarios deben detallar la metodología que van a utilizar para cumplir con los lineamientos del manual.

La información de contabilidad separada por servicio, deberá estar presentada antes del 1 de agosto de cada año y contener la opinión de auditores externos.

Para el usuario final, la aplicación del MCS será benéfica porque impide prácticas de subsidios cruzados entre los servicios de un mismo operador, que es el principal motivo para generar opacidad en las reglas del juego y sacar provecho asimétrico a favor de los dominantes.

"Sin una regulación de cumplimiento regulatorio como el que se pretende, la distorsión en los precios sería muy difícil de controlar entre sí y así se bloquearía la entrada de nuevos jugadores al segmento", opinó.

Los sistemas de contabilidad regulatoria tienen más de una década de desarrollo a nivel internacional y han surgido para promover la competencia entre operadores o para impulsar políticas de despliegue de infraestructura en distintos servicios públicos, tales como agua potable y saneamiento, telecomunicaciones y distribución de energía eléctrica.

Buscan mayor dinamismo

Con la reforma en telecomunicaciones se pretende elevar el potencial de crecimiento del sector. 
PIB otras Telecomunicaciones (Variación anual)



200017.8%
20116.1%
201210.5%


Fuente: Inegi
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Ernesto Sarabia, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Prevén beneficios opacos con Ley"