Recibe impulso plan migratorio


WASHINGTON (Agencias).— Empleadores y sindicatos en Estados Unidos superaron sus desavenencias sobre un programa de trabajadores poco calificados, disputa que amenazaba con obstaculizar un acuerdo para una amplia reforma migratoria, dijo ayer una fuente enterada de las negociaciones.
El acuerdo fue concertado el viernes en la noche mediante una llamada telefónica entre el presidente de la poderosa central sindical AFL-CIO, Richard Trumka; el jefe de la Cámara de Comercio (de empleadores) de Estados Unidos, Tom Donohue, y el mediador en la controversia, el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York. La fuente, que solicitó el anonimato debido a que no se ha hecho el anuncio formal, dijo que el acuerdo resuelve las desavenencias sobre los salariosde los nuevos trabajadores y qué sectores económicosserían incluidos en el programa.
Debido a las discrepancias, las negociaciones se habían interrumpido hace una semana. El acuerdo necesita la firma de los otros siete senadores que trabajan con Schumer en la negociación de una iniciativa migratoria bipartidista, lo cual se prevé que ocurra sin más complicaciones.
El acuerdo entre la patronal y los sindicatos retira el mayor obstáculo para completar la iniciativa migratoria que prevé reforzar la seguridad en las fronteras y combatir a patrones que contraten inmigrantes no autorizados. La iniciativa también prevé mejorar el sistema de inmigración legal y crear la oportunidad para que consigan laciudadanía los 11 millones de inmigrantes no autorizados que se encuentran en el país.
Las discrepancias entre la AFL-CIO y la Cámara se centraban en el nivel salarial para las decenas de miles de trabajadores poco calificados que serán traídos bajo el nuevo programa a fin de cubrir vacantes en la construcción, hoteles, centros turísticos, asilos y restaurantes, entre otros sectores de EU.
Gracias al nuevo acuerdo entre empleadores y sindicatos, el futuro programa de visas “W” autorizará la llegada anual de decenas de miles de trabajadores poco calificados al país. El límite del programa serían 200 mil trabajadores anuales, aunque el número de visas podría fluctuar, dependiendo de las tasas de desempleo, vacantes, demanda de los empleadores y otros factores cuyas estadísticas recabe una nueva oficina federal que impulsó el movimiento laboral para la vigilancia objetiva del mercado.
Los trabajadores podrán cambiar de trabajos y buscar la residencia permanente. En la actualidad no existe un buen mecanismo para que la patronal traiga a muchos trabajadores poco calificados a EU.
Un programa actual de visas para trabajadores no agrícolas y de bajos salarios tiene un límite de 66 mil al año y se supone que está disponible sólo para empleos temporales y estacionales. Los sindicatos de trabajadores estaban en contra del programa de trabajadores huéspedes, por temor a la llegada de una ola de trabajadoresinmigrantes que, con bajos salarios, podrían quitar empleos a los ciudadanos de EU.
Celebra México fallo en Indiana
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró la suspensión definitiva de diversas secciones de la ley SEA 590, del estado de Indiana, que de haber sido aprobadas hubieran afectado los derechos civiles de los mexicanos y “propiciado la aplicación selectiva de la ley”. La juez federal Evans Barker declaró inconstitucionales dos cláusulas de la ley, una de las cuales permitía detener a personas por sospechas sobre su estatus migratorio. Dichas cláusulas estaban suspendidas desde junio de 2011. Barker dejó en pie la disposición que penaliza la contratación de indocumentados.
El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Recibe impulso plan migratorio"