Protección y defensa de los derechos de las víctimas, una “agenda pendiente”: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la protección y defensa de los derechos de las víctimas forman parte de una “agenda pendiente” en la materia, “que no se agota con las reformas legales de los últimos días”.

Se requieren, aseveró, un gran esfuerzo renovado por parte de las autoridades del Estado mexicano que implique además, la participación de todos los actores a través de un trabajo coordinado con el objetivo de evitar una doble victimización institucional.

Lo anterior, señaló la comisión, debido a que con base en datos del INEGI de 2011, al año se cometen cerca de 19 millones de delitos, que adicionadas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, exige de acciones debidamente orientadas a salvaguardar sus derechos fundamentales.  

Con base en lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales respectivos, las víctimas del delito y del abuso del poder deben recibir una atención adecuada y digna.

Al respecto, refirió que la reforma a la Constitución de junio de 2011, representa el avance más importante en la historia del Modelo Constitucional del México contemporáneo en la defensa y protección de los derechos humanos de los mexicanos; lo cual, se traduce en el hecho de que éstos sean el eje rector de las políticas públicas en el país.

Por ello, la simple idea de una disminución o limitación en los avances logrados, “resultaría muy desafortunado e implicaría detener la marcha emprendida desde hace varios años hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de la legalidad”.

A través de su Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), la CNDH atiende las tareas relacionadas a la promoción, defensa y divulgación del respeto a sus derechos, además de que impulsa el establecimiento de un marco normativo que busque la protección de los derechos de las víctimas para que se les dé un trato justo y digno, y puedan acceder a los sistemas de justicia penal, protección a la salud y asistencia social.

Durante 2012, este Organismo nacional autónomo abrió tres mil 150 expedientes de atención a víctimas; proporcionó 7 mil 320 servicios de atención victimológica, organizó 70 eventos de promoción y divulgación, y se distribuyeron 589 mil 927 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos humanos de las víctimas del delito.

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Protección y defensa de los derechos de las víctimas, una “agenda pendiente”: CNDH"