Reprocha la SCT abuso del amparo

CUERNAVACA.- En 18 años, el Estado mexicano no ha podido aplicar medidas legales en contra del duopolio televisivo porque siempre recurrieron al amparo, dijo ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Hoy el Estado no puede fijar una multa o una sanción porque de inmediato procede la suspensión, vía el amparo. Son temas delicados, pero en 18 años no se ha podido determinar a una institución que claramente lo es como predominante, porque por la vía legal bloquean al Estado para que ejerza sus funciones", expresó luego de participar en el foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Los concesionarios de medios electrónicos, añadió, tienen mejores abogados que las autoridades, pero con la reforma surgirá un nuevo equilibrio en la industria de radio y televisión.

"Es una reforma equilibrada. Todos pierden y todos ganan. La televisión tendrá que abrir sus contenidos", expresó.

Tras subrayar la importancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano regulador del sector, Ruiz Esparza reconoció la debilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Insistió en que la reforma busca inducir la competencia, mejorar la calidad de los servicios, mayor cobertura y menor costo, así como ampliar los derechos de opinión y de comunicación.

"Que haya un organismo autónomo con facultades para regular y sancionar, que pueda disolver poderes monopólicos, vía la desagregación de las redes de telecomunicación, o bien hacer que los activos se separen de las empresas para que haya competencia", enumeró.

Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Reprocha la SCT abuso del amparo"