Se lanzan a la caza de votos Maduro y Capriles


CARACAS (Agencias).— El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se preparaban ayer para el inicio hoy de la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril. Maduro iniciará sus actividades proselitistas en Barinas, mientras que el opositor partirá de Monagas
Ayer mismo, Maduro prometió convertir a Venezuela en una nación de paz y convivencia, si gana los comicios. “Vamos a lograr que éste sea un país de paz, de vida y de convivencia” , dijo al juramentar al Movimiento por la Paz y la Vida en la sede la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
El candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agregó que “pronto estaremos aprobando la Ley Desarme en la Asamblea Nacional, pero el primer desarme que tenemos que hacer es el de los antivalores del capitalismo” .
Además, culpó al “capitalismo” de la violencia en el país, luego de que el gobierno diera a conocer que hubo 3 mil 400 homicidios en lo que va de 2013. “Hay que ir a la raíz del problema y la raíz son los valores del consumismo capitalista (...) Se van burlar pero es la gran verdad”, dijo
A su vez, en una conferencia de prensa con medios internacionales, Capriles se refirió a las recientes afirmaciones de Maduro de que tendría planes para retirarse de las elecciones y boicotearlas debido a su temor a ser derrotado. “No está planteado el retiro de nosotros. Yo creo que Nicolás prende velas todos los días a los santos para que yo me retire. Nicolás no tiene con qué gobernar Venezuela. A él le encantaría que nosotros le dejáramos el camino libre. Pero saben que esta elección se decidirá el 14 de abril. El juego no está cantado”, aseveró.
Asimismo, pidió “imparcialidad” a las autoridades electorales, al tiempo que insistió en su demanda de un debate televisado con Maduro y prometió que no se le va a regalar petróleo a Cuba.
Afirmó que la mayoría de la Fuerza Armada Nacional rechaza un eventual plan militar de movilización de simpatizantes de Maduro a centros de votación.
Anoche, cientos de opositores convocados por Capriles marcharon en Caracas para pedir seguridad en el país, donde en 2012 hubo 16,072 homicidios. Venezuela ocupa el quinto puesto entre los países con las tasas de homicidios más altas del mundo, según indicó un informe de la ONU. La tasa de Venezuela fue de 45.1 por cada 100 mil, sólo superada por Honduras (91.6), El Salvador (69.2), Costa de Marfil (56.9) y Jamaica (52.2). “Caminaremos juntos, sin miedo, con paso firme para alcanzar el país con el que soñamos y nos merecemos”, fue la consigna para la manifestación.
En este marco, la encuestadora GIS-XXI reveló ayer que Maduro tiene una ventaja de casi 10.6 puntos sobre Capriles, a dos semanas de los comicios; GIS-XXI indicó que, con un escenario de participación estimada en torno al 77-80% el día de las elecciones, Maduro obtendría 55.3% de los votos frente a 44.7 % de Capriles. Ayer, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) hizo un insólito corte del programa Diálogo Bolivariano de Maduro para dar entrada al inicio de la rueda de prensa de Capriles. Luego regresó al espacio del candidato chavista a las elecciones presidenciales del día 14 y transmitió posteriormente en un par de ocasiones más la conferencia del líder opositor.
En la rueda de prensa, Capriles criticó la utilización de Maduro de los medios del Estado, incluida una nueva cadena, o conexión obligatoria de radio y televisión, que hizo ayer el presidente encargado para hacer una serie de anuncios en materia de lucha contra la violencia.
El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Se lanzan a la caza de votos Maduro y Capriles"