Sufren en Michoacán bloqueos y zozobra

MORELIA.- Los michoacanos vivieron ayer una serie de protestas de transportistas y organizaciones sociales que bloquearon los accesos a la ciudad y movilizaciones en otras regiones del Estado.

Las movilizaciones, en las que se presume había grupos delictivos, provocaron el cierre de 16 presidencias municipales y de 752 primarias, de acuerdo con reportes del Gobierno del Estado.

La tensión fue mayor en la región de Apatzingán, pues desde el jueves circularon avisos para advertir a los pobladores que no salieran de sus casas.

"Mi tío tenía una cita en el hospital porque se fracturó, pero les anunciaron que tenían prohibido abrir negocios y salir a la calle. También se cancelaron las clases", comentó una habitante.

La cabecera municipal de Apatzingán lució como un pueblo fantasma. Los comercios estuvieron cerrados y las calles lucieron desiertas.

Felipe Sandoval, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación local, informó que en esa región, la cual comprende Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, alrededor de 735 escuelas suspendieron labores.

Sin embargo, la única concentración masiva se dio a la entrada de Apatzingán para exigir seguridad y condenar la aparición de grupos de autodefensa.

En forma simultánea, en Morelia organizaciones sociales, transportistas y comerciantes bloquearon los principales accesos carreteros, como el de Morelia-Salamanca, la principal ruta a Guadalajara, México, Guanajuato y Querétaro, así como las carreteras federales Morelia-Guadalajara y Morelia-Pátzcuaro.

Vehículos de autotransporte, de carga y pasajeros quedaron varados por casi cinco horas en medio de las alertas de brotes de violencia que no se consumaron.

"El propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, pero al momento no se ha presentado ningún incidente", reportó el Gobierno del Estado por las redes sociales.

Más tarde, el Gobierno estatal justificó, en un comunicado, que el cierre de alcaldías como las de Zamora, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo y otras, fue una medida de precaución.

Medida que también consideró la Terminal de Autobuses de Morelia al cancelar todas sus corridas hasta nuevo aviso.

Los inconformes, quienes portaron quejas contra las tarifas del agua o la presencia de fuerzas federales, se empezaron a disipar a partir de las 16:00 horas.

"Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos", afirmó el Gobierno del Estado.

Al respecto, la senadora panista Luisa María Calderón denunció que la organización de Los Caballeros Templarios pagó hasta 200 pesos por persona para realizar los bloqueos.

"Hay pueblos sitiados, hoy (ayer) aparecieron mantas en 37 municipios amenazando a la población", acusó tras participar en una ceremonia en Guanajuato.

Ante las movilizaciones, las autoridades desplegaron más 4 mil elementos del Ejército y las Policías federal y locales en más de 12 municipios de Michoacán. Al operativo se sumaron 3 helicópteros y más de 200 vehículos, aseguraron fuentes oficiales.

El despliegue obedeció a la presencia de grupos armados en Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Nueva Italia, Zacapu y Quiroga y en Pátzcuaro, sostuvo un mando federal.

Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Sufren en Michoacán bloqueos y zozobra"