Tramita el Congreso licencia de Vallejo

MORELIA.- El Congreso de Michoacán inició ayer el trámite para designar al Gobernador interino ante la solicitud de licencia del Mandatario Fausto Vallejo durante 90 días, por problemas de salud
Los diputados locales informaron que el sucesor del priista deberá rendir protesta a más tardar el próximo lunes.

"La licencia del Gobernador Fausto Vallejo entra en vigor el próximo martes 23 de abril, por lo cual el nombramiento del Gobernador interino debe resolverse antes de esa fecha", precisó Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

De acuerdo con el también diputado del PRD, la decisión no puede demorarse más de 72 horas contadas a partir de ayer.

La sesión extraordinaria se desarrolló con 40 minutos de retraso y con la presencia de 28 de los 40 diputados locales que integran el Congreso local, ya que 12 legisladores no alcanzaron a regresar de sus viajes a Francia, Brasil y Estados Unidos a donde acudieron a foros y trabajos de comisión.

Para el desarrollo de la sesión se requería la asistencia de las dos terceras partes, por lo que el requisito apenas pudo cumplirse.

El caso fue turnado a las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, donde ayer comenzó el "jaloneo" por el nombramiento.

Diputados del PAN condicionaron su voto a favor del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna -quien es impulsado por Vallejo- al visto bueno de alcaldes y legisladores federales de ese partido.

"Queremos escuchar la opinión de los senadores del PAN, de la dirigencia del partido e incluso de los alcaldes, quienes han tenido contacto directo con la administración estatal", argumentó Alfonso Martínez, coordinador de los diputados del albiazul.

"No puedo hablar de vetos o de personas que apuntamos, pero tenemos que ser muy responsables".

En el PRI, la mayoría se alineó a la propuesta de Vallejo, pero al menos cuatro diputados, de los 17 que tiene el tricolor en el Congreso, se rebelaron. Incluso, en reunión a puerta cerrada uno de ellos alegó que Reyna estaba impedido por la Constitución para ser designado.

El artículo 56 de la Constitución de Michoacán establece que no pueden desempeñar el cargo de Gobernador, entre otros, los titulares de las dependencias básicas del Ejecutivo si no se separan del puesto 90 días antes.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que esa interpretación es incorrecta y que ningún funcionario actual está impedido para ocupar el puesto.

Adán García corresponsal, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Tramita el Congreso licencia de Vallejo"