Sugiere la sección 22 un organismo de evaluación “estatal y autónomo”


La inclusión del Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (Pteo) en la ley estatal de educación es una de las principales demandas en la entidad, pues garantiza que la formación de miles de niños oaxaqueños no esté vinculada a un proyecto “neoliberal y privatizador”, aseguró Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección sindical 22, que agrupa a 76 mil maestros, agrupados en siete regiones.
En entrevista con La Jornada, especificó que sus demandas incluyen garantizar que los normalistas oaxaqueños mantengan la asignación directa a una plaza base como maestros al concluir sus estudios.
Y destacó que “queremos que la evaluación, la selección, permanencia y promoción de los docentes se dé, pero de acuerdo con las características específicas que tenemos como entidad, y que se reconozca claramente que somos un territorio multicultural en el que no puede aplicarse un modelo educativo homogéneo”.
Detalló que el magisterio oaxaqueño ha presentado una propuesta educativa estatal, porque “estamos comprometidos con una mejor educación para los que menos tienen”. Por ello, dijo, proponemos un modelo de evaluación para los docentes “que no esté basado en exámenes estandarizados que ya han demostrado su fracaso para determinar quién es un buen maestro”.
La iniciativa también contempla la creación de un organismo estatal de evaluación autónomo, que les permita incidir en los planes y programas para la formación permanente de los docentes.
Núñez Ginez insistió en que los maestros no están en contra de la evaluación ni tampoco de la mejora de la educación, pero “no estamos de acuerdo en que se apliquen las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, porque buscan responsabilizar a los padres de familia del gasto educativo y afectan gravemente las condiciones de trabajo del magisterio nacional”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 6 de abril.

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