Busca PJF instruir en nueva justicia penal

El Poder Judicial Federal lanzó su proyecto más ambicioso de capacitación para el nuevo sistema de justicia penal con un diplomado que se impartirá en todo el país y al que se han inscrito 8 mil 535 interesados, entre personal judicial, litigantes y público en general.

Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y Oscar Vázquez, consejero de la Judicatura, informaron ayer en conferencia de prensa que el curso sera impartido a partir del 22 de marzo en 45 casas de la cultura jurídica y 40 extensiones del Instituto de la Judicatura, y retransmitido íntegramente por el Canal Judicial.

También participarán organizaciones civiles como SOS, que encabeza Alejandro Martí, México Unido Contra la Delincuencia y Alto al Secuestro, entre otras.

Los funcionarios aclararon que el diplomado se basa sólo en los cambios a la Constitución publicados en junio de 2008, pues el Congreso de la Unión no ha emitido las leyes secundarias indispensables para la operación de la reforma, que deberá estar totalmente implementada en junio de 2016.

"No es un nuevo sistema penal a secas; es indudablemente un cambio cultural en la materia", remarcó Valls, quien se dijo sorprendido por el gran número de inscripciones.

En tanto, el próximo 19 de junio se cumplirá el plazo previsto en la Constitución para que el tema de ejecución de condenas quede totalmente en manos de los jueces.

Vázquez indicó que el Consejo de la Judicatura estudia cómo aplicará la reforma.

Adelantó que se espera recibir amparos de reos para impugnar decisiones de autoridades administrativas y que se aprovecharán algunas figuras del Código Federal de Procedimientos Penales como la libertad preparatoria y la condena condicional.
Víctor Fuentes, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Busca PJF instruir en nueva justicia penal"