Demandan al Senado acabar con espotización

Intelectuales, dirigentes políticos y funcionarios públicos y electorales pidieron al Senado modificar el modelo de comunicación aprobado en la pasada reforma electoral que prohíbe la compra de espacios a entes privados, a fin de acabar con la espotización de las campañas y abrirlas al debate.

En una carta suscrita por Héctor Aguilar Camín, Carlos Fuentes, Miguel Alemán, Enrique González Pedrero, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, los firmantes sostienen que sería conveniente ajustar ese aspecto de la reforma, que podría permitir también “espacios unitarios” para que los partidos expongan sus propuestas.

“Se trata de que las campañas electorales coadyuven a colocar en el centro de la atención pública los problemas del país y las eventuales soluciones que partidos y candidatos propongan”, indica el escrito.

Resalta que se trata de elevar el nivel del debate e incluso de irradiar una pedagogía que ayude a todos a comprender los complejos retos que el país afronta, y “no deberíamos perder esa valiosa oportunidad”.

También menciona que la atención estará puesta en el proceso de 2012 y lo mejor que puede ocurrirle al país es que durante las campañas la pluralidad política se exprese, recree y contienda, para que los diagnósticos y las propuestas aparezcan con toda claridad ante los electores.

Los firmantes creen que antes de iniciar la próxima contienda sería conveniente ajustar la reforma electoral para abrir la posibilidad de que los tiempos del Estado a que tienen derecho los partidos se distribuyan de tal modo que fomenten los programas de debate entre estos y espacios unitarios en los que cada una pueda exponer sus tesis, análisis y propuestas.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, milenio, 2 de marzo.

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