Critican medición de raitings de TV

Este año, la televisión de paga alcanzó una penetración de 43 por ciento de los hogares mexicanos; sin embargo, las métricas utilizadas por los anunciantes para distribuir la inversión en publicidad es de apenas 32.2 por ciento, que es un dato de 2009. Lo anterior afecta sensiblemente la medición de raitings, con beneficio para la TV Abierta en el gasto por publicidad, denunció el Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (Latin America Multichanel Advertising Council, LAMAC por sus siglas en inglés). Lo que está en juego, son 3 mil millones de dólares de inversión publicitaria anual que gastan anunciantes en TV abierta y privada. Gary McBride, presidente de LAMAC, aseguró que los anunciantes no han podido conocer la información actualizada, debido a que el Consejo de Investigación de Medios (CIM), tiene 2 años sin aprobar los nuevos datos. "El mercado publicitario continúa usando una muestra basada en el estudio de la primera mitad de 2009 elaborado por IBOPE AGB que cada año reporta su Establishment Survey (ES) siguiendo los parámetros ya acostumbrados", aseveró McBride. El CIM es el gremio mexicano responsable de supervisar la calidad de los servicios de investigación y tiene 12 consejeros, que votan la aprobación de las nuevas métricas marcadas por IBOPE, la firma mexicana que lleva 20 años midiendo los raitings televisivos en el País. "LAMAC no tiene una silla en la Junta Directiva de CIM, así que no tenemos información de primera mano, pero por entendimiento es que sabemos que la mayoría de las agencias y medios están de acuerdo con la publicación, pero algunos miembros que podrían ser afectados, no", dijo McBride. Entre los 12 consejeros, que incluyen agencias de publicidad, medios y anunciantes, sólo hay una televisora abierta que es TV Azteca y no hay representante de la televisión de paga. "La mayoría de la Junta Directiva del CIM está a favor de actualizar los datos, sin embargo algunos de los integrantes de la junta se han opuesto a la publicación de estos resultados, pues los afectaría", aseveró McBride. Según las estimaciones de LAMAC, de 2009 que se realizó el ES al día de hoy ha habido un aumento de 48 por ciento en los hogares con TV de Paga. LAMAC afirma que el CIM ha pedido a IBOPE AGB México revelar el impacto de los ratings previo a la publicación oficial del ES. "Esto va en contra de las normas, ya que al permitir acceso previo a la información, los miembros del CIM podrían evaluar la manera en cómo estos resultados afectarán sus negocios, haciendo menos probable que aprueben una actualización", aseveró LAMAC. Karla Rodríguez, Reforma, 17 de octubre.

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