Cuestionan validez de MiCofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanza hoy el portal MiCofetel, dirigido a informar y atender las quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; sin embargo analistas advierten que existen huecos que debilitan a la página de internet del regulador. Este portal da continuidad al Verificador Ciudadano, a través del cual los clientes pueden denunciar y levantar sus quejas sobre los servicios que reciben, a fin de que la Cofetel evalúe la calidad de los mismos. Sin embargo, agregan los expertos, carece de un proceso de validación de los datos que los ciudadanos proporcionan, lo que puede derivar en sanciones injustas contra los operadores. "Se tiene mucha buena fe, pero incluso como competencia podrías meter a una cuadrilla de 200 personas para que otra empresa tenga un mayor número de quejas", destacó Irene Levy, presidenta de Observatel. Señaló que aunque el Verificador es un inicio y sólo funciona como índice de percepción, se debe lograr una herramienta más seria. "Debe transitar a algo más serio, como una base de datos como la de Profeco; se debe encontrar un punto medio entre la buena fe y las denuncias, que pudiera ser con datos verificables", expresó Levy. Del sitio MiCofetel, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que el portal que se lanza este lunes iniciará con la parte de atención al usuario de los servicios del sector y que ésto evolucionará con el tiempo. "MiCofetel contará con tres bloques; uno será para atender a los usuarios, otro para la academia y uno más para los operadores, con estadísticas", expresó de Swaan. Explicó que este portal integrará al Verificador Ciudadano que fue lanzado este año junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual fue mejorado y se presenta en su segunda etapa. MiCofetel agregará de inicio las tarifas de telefonía móvil para que los usuarios puedan compararlas y decidir cuál compañía les conviene más. El sitio también es creado junto con la Profeco, por lo que será posible que los usuarios, al levantar una queja, soliciten que el acto sea denunciado ante la Procuraduría de manera automática. Para que no le vean la cara El Verificador Ciudadano no puede saber si las quejas que recoge son de usuarios de esos servicios. · El Verificador Ciudadano recibe quejas sobre telefonía fija, servicio de larga distancia, telefonía móvil, truncking, internet y televisión de paga. · El sistema únicamente solicita datos básicos del usuario; nombre, dirección, entidad federativa, código postal, medio de contacto, correo electrónico y cuál es el servicio de que es usuario. · No pide información del número de contrato del usuario en cuestión, para validar si se trata de un cliente verdadero. Carla Martínez, Reforma, 17 de octubre.

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