Indefinición sobre apagón analógico afecta a operadores de televisión

La falta de una política definitiva de transición hacia la televisión digital ha afectado a la industria mexicana, que ha tenido que realizar gastos dobles o incluso operadores que no han podido obtener un canal espejo. Javier Tejado, indicó que en México hay tres políticas de transición, la de 2004, otra de 2010 y la de 2011, pero hay elementos clave que no se han tomado en cuenta, como eliminar la venta de equipos chatarra. “Las autoridades han actuado mal, y esto ha afectado a la industria, la mayoría de los operadores han tenido que hacer gastos dobles con la adquisición de transmisores analógicos y digitales, viene nuevamente una actualización de estos equipos y se tendrá que volver a realizar este gasto sin tener realmente una política definida”, precisó Tejado. Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), indicó que si bien es importante la fecha del apagón, lo más importante es que se haga bien pues no se pueden tomar decisiones a la ligera. “Por mucho tiempo se cuestionó el porqué vamos tan tarde, y eso se sostiene, pero tenemos que hacerlo bien, se debe pensar que realmente el mayor expertis esta en la industria, lo cual significa que esto o debe ser un acto de absoluta autoridad, o sólo de la industria, sino un trabajo conjunto”, dijo Piedras. El gobierno debe guiar, proponer fechas, y como hacer las cosas pero no es el único responsable. Debe ser una acción colectiva incluyendo a la ciudadanía, al gobierno, la industria, y la academia. Para Judith Mariscal especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en estos momentos las autoridades deben buscar la forma de enfrentar la situación y generar la política correcta. “La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recientemente ha tenido una estrategia mucho más proactiva, pero ahora deben buscar la forma de hacer los cambios y enfrentar los costos que sean necesarios”, dijo. Explicó que el tema de los costos se ve en muchos sentidos, pero principalmente en los llamados decodificadores, pero ese gasto puede ser enfrentado, porque se ha hecho en otros países similares al nuestro. Tejado destacó que lo ideal sería que se generara un trabajo conjunto, con una ruta critica coordinada resolviendo todo con pláticas donde el gobierno apoye a la industria principalmente a aquellas empresas que ni siquiera cuentan con un canal digital asignado, tema en el cual “por el momento no hay ningún tipo de diálogo al respecto”. México • Susana Mendieta, Milenio, 17 de octubre.

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