Ven complejo regular a Telcel

Imponer una regulación antimonopolio y fijar precios al usuario para Telcel, es un tema que resulta complejo porque debe evitarse que el resto de los operadores se aprovechen de esta ventaja que pudiera darles la autoridad, sin equilibrar la competencia, advirtieron expertos en regulación de Estados Unidos. Gregory Sidak, presidente y fundador del Consejo Criterion Economics, consultora sobre regulación y competencia económica, comentó que es necesario analizar los precios absolutos que se impondrían al operador así como sus repercusiones. "Hay que analizar la naturaleza de las repercusiones económicas, hacer que Telcel reduzca sus precios es una oportunidad de poner en práctica la ley antimonopolios del País", dijo Sidak durante el Foro The Future of Business Law in México. El presidente de Criterion Economics destacó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe llevar a cabo un examen de los márgenes de ganancia de Telcel, lo cual es un tema complejo ya que se tiene que considerar el precio absoluto y los costos del operador. "En Estados Unidos la ley antimonopolios ha intentado regular los precios, pero no ha resultado un ejercicio exitoso", mencionó Sidak en su participacón. Consideró que a pesar de que una delimitación de precios a Telcel puede generar mayores oportunidades para que el resto de los operadores telefónicos generen mejores ofertas para los clientes, esto puede afectar la competencia al no tener precios oficiales para el resto de los operadores. "La compañía puede intentar ser un competidor agresivo en el mercado, aunque haya sido acusado, mientras el resto de los competidores no tienen una tarifa oficial como el regulado por ser considerado como monopolio", explicó el consultor. Por su parte, George Priest, profesor de derecho y ciencias económicas de la Universidad de Yale, coincidió en que la Comisión Federal de Competencia debe ser cuidadosa al momento de imponer una regulación especial para Telcel. "La CFC enfrenta, en el caso de Telcel, un problema pues podría la empresa dejar de competir una vez que se tome una decisión, y entonces el resto del mercado tendría que demostrar una ventaja competitiva", comentó Priest. En tanto, Luis Lucatero, jefe de Política Reglamentaria, mencionó que la Cofetel puede tratar de equilibrar el mercado en cuanto a aumentar la oferta del espectro y a buscar mayor competencia, sin embargo, el País continúa siendo uno de los más caros en telefonía celular. Carla Martínez, Reforma, 21 de octubre.

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