Acusan en Chiapas venta de plazas

TUXTLA GUTIÉRREZ.-En Chiapas, las plazas de maestro se adjudican a cambio de dinero y sin mediar concurso de oposición, acusó la diputada Magdalena Torres, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Chiapas.

En un escrito dirigido al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la legisladora refirió que algunos profesores solicitaron su ayuda ante la cotización de plazas magisteriales hasta en 100 mil pesos y adjudicaciones a personas que no presentaron el examen de oposición correspondiente para obtenerlas.

"Pido su intervención para frenar este tipo de atropellos que se dan con el actual secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino directo de la profesora Elba Esther Gordillo", dice Torres en su escrito fechado el 3 de abril al secretario federal.

Por su parte, el funcionario local acusado aseguró que en Chiapas no ocurre la venta de plazas docentes.

"Este Estado fue el segundo lugar nacional en el otorgamiento de plazas y fue el único que el año pasado emitió dos convocatorias para espacios laborales en el magisterio", sostuvo Aguilar Gordillo.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde sostuvo que un ejemplo de la corrupción de funcionarios estatales es el caso de Rita Albores Figueroa, quien desde 2005 solicita una plaza y ha cubierto interinatos como especialista en audición y lenguaje, mientras que las vacantes han sido ocupadas por personas que incumplen con el perfil.

Para 2012, sostuvo Torres, la directora de Educación Elemental de la dependencia estatal, Patricia Reyes Navarro, otorgó órdenes de comisión al personal que debería laborar en aulas, acción que Albores Figueroa denunció ante la Secretaría de la Función Pública estatal.

En vez de apoyo, la aspirante se encontró con represalias de parte de la funcionaria y de Maricela Genovés López, jefa del Departamento de Educación Preescolar, quien otorgó una de las comisiones a un familiar, aseguró la legisladora.

"La corrupción ha sido un sinónimo imperativo en la Secretaria de Educación en Chiapas, sin que se haya hecho algo por frenar la adjudicación de plazas a cambio de grande sumas de dinero" expuso Torres en la misiva dirigida a Chuayffet.

Interrogado sobre la situación particular de la docente cuyo caso denunció la legisladora, el secretario de Educación de Chiapas aseguró que se frenará cualquier abuso.

"De ninguna manera permitiré un sólo caso de venta de plaza que esté sustentado en la realidad en este Gobierno de Manuel Velasco Coello; tomaré decisiones hasta el fondo", subrayó.

Indicó que cuidará que las denuncias tengan sustento para impedir que con argumento de supuestas irregularidades se afecte la imagen de la institución.

Los exámenes de oposición para ocupar plazas magisteriales se realizarán en julio y agosto.

 
 
Herencias y ventas

En Nayarit, el Gobernador Roberto Sandoval:

· Firmó con la sección 20 del SNTE un acuerdo para heredar plazas magisteriales
· Pueden hacerlo válido hijos, cónyuge o "cualquier otro familiar que se encuentre dentro del segundo grado de parentesco"

En el Distrito Federal fueron sentenciadas seis vendeplazas:

· Seis mujeres fueron denunciadas por defraudar a 37 personas
· Ofrecían plazas para trabajar en puestos administrativos del IMSS; incluso pedían exámenes de salud
· Las acusaron de fraude equiparado, delito grave
· El 7 de marzo, recibieron una sentencia de 18 años de prisión cada una
· Además, deberán pagar una multa de 929 mil 288 pesos
· Se encuentra prófugo, dentro del mismo caso, Juan Víctor Andión
· Se hacía pasar por líder sindical para atraer clientes

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Acusan en Chiapas venta de plazas"