Informa Instituto concurso de vacantes

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El director del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa de Chiapas, David Aguilar, aseguró que en 2012 llevó a cabo convocatorias y concursos de rigor para asignar plazas docentes de educación básica y
telebachillerato.

Para transparentar los procesos se instalaron comisiones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Función Pública, de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), padres de familia, representantes sindicales y fedatarios, indicó el funcionario en un comunicado.

"Estas comisiones participaron de manera activa durante las aplicaciones de la evaluaciones, calificación y publicación de los resultados, culminando con la elaboración del acta correspondiente", sostuvo.

Aseguró, además, que el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, se mantuvo al margen del procedimiento de evaluación, pero gestionó la obtención de plazas federales.

"Chiapas es el único estado en el país que oferta plazas para dos procesos de docentes de educación básica, que son el de egresados de Escuelas Normales y el de pedagogos egresados de escuelas particulares", aseguró Aguilar.

 
APLICAN MODELO
 
El titular del Instituto Estatal de Evaluación en Chiapas aseguró que esa entidad pretende aplicar el modelo generado desde el sexenio pasado para eliminar la venta de plazas magisteriales.

En 2012, se otorgaron en la entidad más de mil 200 plazas.

El mecanismo generado por el Gobierno federal fue el concurso y la evaluación universal de maestros, acordados entre la SEP y la dirigencia nacional del SNTE el 31 de mayo de 2011.

Las secciones sindicales de Oaxaca y Michoacán se opusieron desde entonces a ese filtro.

El primer examen se realizó el 7 de julio de 2012 en todo el País, excepto en las dos entidades que rechazaron la aplicación de la prueba.

La venta de lugares es uno de los vicios que se acusan al SNTE y a las autoridades de Educación.

En Nayarit, el Gobierno del Estado firmó el año pasado un acuerdo para que las vacantes que se generen en plazas de maestros por jubilación, pensión, renuncia o defunción, sean otorgadas a familiares del titular.

Incluso, una minuta firmada por la Sección 20 del SNTE y la Administración de Roberto Sandoval el 12 de marzo de 2012 establece que puede ocupar la plaza un familiar hasta de segundo grado de parentesco y que tiene preferencia quien acredite tener la patria potestad sobre los menores huérfanos en defunciones.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Informa Instituto concurso de vacantes"