Pide Cué 'tropicalizar' examen

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, propuso ayer que la evaluación a los maestros considere "normas tropicalizadas", conforme al entorno de desarrollo de maestros y alumnos.

"¿Qué queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros, y los estados del sureste del País, no es que no quieran evaluarse", aseguró el Gobernador.

Al promover su propuesta de reformas a la Ley General de Educación, Cué aseguró que la iniciativa fue construida con la visión de los maestros de su entidad y que busca convencer a los legisladores federales que no se trata de una contrarreforma a la reforma constitucional.

En conferencia, luego de reunirse con diputados de Oaxaca de varios partidos, negó que la iniciativa sea producto de la presión y los chantajes de los maestros de Oaxaca que han hecho bloqueos y marchas en los últimos días en contra de la reforma educativa.

Afirmó que los maestros de Oaxaca no están en contra de la evaluación, sino que se tomen en cuenta características regionales.

La iniciativa de reformas que presentó el Gobernador de Oaxaca, quien también se reunió con diputados del PRI y del Movimiento Ciudadano, ratifica la posibilidad de la autoevaluación de los maestros y de la intervención de las autoridades locales en los procesos de evaluación del magisterio.

En el artículo 29 de la Ley General de Educación plantea que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -al que se le dio autonomía con la reforma constitucional- considere diversas formas de evaluación a los maestros.

También se propone, en un artículo 29 bis, que el Instituto tome en cuenta las circunstancias económicas, sociales y culturales de cada entidad.

"Así como darle intervención a las autoridades educativas locales para proponer criterios técnicos en la materia", señala.

En la descripción de las facultades de las autoridades educativas en las entidades se señala que deberán intervenir en la elaboración y diseño de los lineamientos que contengan los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Respecto al Servicio Profesional Docente se propone la definición de la palabra "permanencia", visto no como la posibilidad de que los maestros pierdan su puesto de trabajo sino acreditan las evaluaciones, sino como su estabilidad laboral.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Pide Cué 'tropicalizar' examen"