El gran reto, ley secundaria de telecom, opina especialista

El gran reto que tiene por delante la ley en materia de telecomunicaciones  que se discutirá en el Senado de la República, es la elaboración de la ley secundaria, en la que no se podrán dejar de lado temas tan importantes como fortalecer la parte social que tiene que ver con los medios de comunicación, derecho de réplica, los derechos de los periodistas y regulación de los contenidos, así como procurar una nueva cadena de televisión que dé espacio a la participación ciudadana e incluso programas enfocados a la educación de la vida diaria, consideraron académicos.

Consultada por Crónica, Beatriz Solís Leeré, académica del departamento de Educación y Comunicación, de la UAM-Xochimilco aseveró que en la elaboración de la ley secundaria deberá definirse la regulación de los contenidos, quién los va a regular, los derechos de los periodistas que trabajan en los medios de comunicación, cómo llevar a cabo el derecho de réplica que ya está en la Constitución y ver cómo se hace efectivo.

Asimismo, deberá procurarse un mayor equilibrio en la parte económica dentro de la industria de las telecomunicaciones, y dar un trato igual de importante al aspecto social.

Entrevistado por separado, el sociólogo Francisco Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación, también de la UAM Xochimilco, resaltó la importancia que merece considerar la regulación de la publicidad, luego de que ese tema quedó "muy marginado" y en los porcentajes existentes en la actualidad, son muy excesivos todavía,

"Tendría que regularse qué porcentaje tiene que ser información y qué otro tanto sea publicidad, porque la publicidad ha venido creciendo de manera desproporcionada y en algunos momentos son más los anuncios que la propia información que se transmite", indicó Esteinou Madrid.

Asimismo, se pronunció porque una de las nuevas cadenas televisivas sea más "ciudadana", es decir, más participativa para la sociedad y pueda exponer sus necesidades, inquietudes y puntos de vista de la agenda nacional y que no sea simplemente una cadena comercial dedicada a la transmisión de mensajes y  productos mercantiles.

Además,  añadió que se puede tener una televisión enfocada a la educación de aquellos temas que enfrentamos la población en general y que tienen que atenderse a través de la construcción de una nueva conciencia que permita resolverlos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de abril.

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