En su fallo, emitido la noche del viernes, la magistrada hizo permanente una medida cautelar que había dictado en 2011 y bloqueó la ejecución de las dos disposiciones.
De acuerdo con la orden de la juez, la ley para penalizar la inmigración ilegal aprobada en Indiana en 2011 viola el derecho al debido proceso fijado en la Constitución de EU.
El 24 de junio de 2011, la Corte suspendió temporalmente las disposiciones que permitían a la policía arrestar a un inmigrante indocumentado, en caso de haber sido detenido por una infracción, o por el uso de un documento de identidad consular.
VIGENCIA. No obstante, la jueza dejó en pie otras disposiciones de la ley, como la que penaliza a los empleadores estatales que contraten a inmigrantes indocumentados.
La ley SB1070 de Arizona fue la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y después otros estados como indiana, Georgia, Utah, Alabama y Carolina del Sur aprobaron normas similares.
El año pasado, el Tribunal Supremo de EU anuló tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la ley de Arizona, pero dejó en pie la disposición que permite a la policía pedir “los papeles” a quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga “sospecha razonable” de que son indocumentados.
de inmigrantes
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México aseveró que de haber entrado en vigor dicha ley, las secciones en cuestión podrían haber propiciado la aplicación selectiva de algunos apartados, y con ello afectado los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen o visitan ese estado.
Asimismo, se indicó que dichas secciones hubieran también acarreado sanciones por el uso cotidiano de la matrícula consular como prueba de identidad. Dichos documentos son emitidos por el gobierno de México con altos estándares de seguridad y con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de la cual son parte 173 países, incluidos México y Estados Unidos.
La decisión emitida ayer establece un precedente positivo, al brindar mayor certeza sobre la manera en que se aplican el marco jurídico en materia consular y la política migratoria federal en EU.
El acuerdo fue alcanzado durante una conferencia telefónica la noche del viernes entre Richard Trumka, director de la central sindical AFL-CIO; Tom Donohue, que encabeza la Cámara de Comercio, y el senador demócrata Chuck Schumer, que fungió como mediador.
El pacto retira el mayor obstáculo para completar una reforma migratoria como: fortalecer la frontera con México, penalizar a los empleadores que contraten personal no autorizado a vivir en Estados Unidos, permitir el ingreso de miles de trabajadores especializados y no especializados, y suministrar una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.
Las perspectivas de un acuerdo en el Senado para concretar una ambiciosa reestructuración de las leyes de inmigración mejoraron de manera pronunciada luego que empresarios y sindicatos zanjaron sus diferencias sobre un nuevo programa de trabajadores no especializados.
0 Responses to "Jueza de EU declara anticonstitucionales cláusulas de ley migratoria en Indiana"
Publicar un comentario