“La reforma educativa no puede ser regional, estatal o tropical”: Aureoles

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió ayer que la reforma educativa, al ser ya constitucional, es obligatoria para todos, de modo que “no puede ser regional, estatal o tropical” como planteó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

“No se pueden poner medidas unilaterales”, subrayó al reconocer que “por las movilizaciones (de los maestros), con frecuencia se descuida la labor fundamental, que es la enseñanza”.

Incluso afirmó el perredista que “muchos maestros no han leído adecuadamente” la reforma educativa porque en su argumentación rechazan la parte de las cuotas y la evaluación, que en el primer caso no se van a cobrar, y en el segundo “es un contrasentido que las organizaciones sindicales, que los mismos maestros se quieran seguir evaluando; eso no es posible”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal,  garantizó que pese a las amenazas y marchas magisteriales en diversos estados de la República “el Congreso de la Unión no se someterá a ninguna presión, de ningún tipo”.

En su oportunidad, el líder de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, sostuvo que “es improbable” procesar la iniciativa presentada por Gabino Cué, para “tropicalizar” la reforma educativa.

Por el contrario le exigió, lo mismo a al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “aplicar la ley cuando las manifestaciones se tornen violentas y causen destrucción y violación a los derechos de terceros.

“Estas manifestaciones no deben generarnos temor ni hacernos recular en la posición que tenemos como legisladores respecto de la reforma constitucional en materia educativa que aprobamos el año pasado”, demandó.

Agregó que “aquel que rompe la ley, que comete un delito, hay que aplicarle la ley; y eso no es represión”, aseguró.

Y es que para hoy jueves se espera el arribo a las inmediaciones de la Cámara de Diputados de miles de maestros inconformes con la reforma educativa, cuya presencia derivará en un enorme caos en la zona oriente de la capital de la República.

Escobar y Vega aseguró que el líder de la sección 22 del magisterio en Oaxaca (Rubén Núñez) “está engañando a sus agremiados” al decirles que con la reforma educativa se va a despedir a los maestros y se va a privatizar la educación: “Nada más lejos de la verdad”, subrayó al sostener que lo que “ellos quieren es la autoevaluación y seguir heredando las plazas”, lo cual sí anula la nueva legislación.

En entrevista, Silvano Aureoles, líder del PRD en la Cámara baja, admitió que habrá que hacer adecuaciones en la ley secundaria para entidades en condiciones como las que enfrentan Oaxaca y Guerrero, “pero eso no se puede hacer en la ley en forma particular”, aclaró.

En el mismo recinto legislativo de San Lázaro, el líder de la diputación del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que el Congreso está abierto al diálogo, “pero no vamos a avalar cualquier conducta que viole los derechos de terceros”, advirtió.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "“La reforma educativa no puede ser regional, estatal o tropical”: Aureoles"