Magisterio pacta tregua con gobierno


Las secretarías de Gobernación (SEP) y de Educación Pública (SEP) acordaron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomar en cuenta sus peticiones y negociar para que éstas, en su caso, puedan ser integradas a la ley reglamentaria que deberá elaborarse para la reciente reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, y a cambio la organización sindical aceptó liberar vías tomadas, como la Autopista del Sol, aunque advirtió que sus movilizaciones continuarán.
Al menos 29 maestros de la CNTE —con representación de 25 secciones— fueron recibidos ayer en la Segob por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP,Rodolfo Tuirán, quienes hicieron una amplia exposición de lo que representa la reforma educativa y lo que sigue a través de la ley reglamentaria que debe elaborarse.
Durante el encuentro, que duró más de tres horas, el tema de los bloqueos por parte de los maestros de Guerrero fue un punto de tensión. De acuerdo con personas presentes en la reunión, el subsecretario de Gobierno expuso a la CNTE que el bloquear vialidades como la Autopista del Sol, en Guerrero, representa un obstáculo para el diálogo.
Al concluir la reunión, un grupo de seis maestros de Guerrero se reunió por separado con el subsecretario de Gobierno, con quien trataron el tema de los bloqueos, y donde se acordó que las protestas continuarán, no así los cierres en vialidades.
“No renunciamos a nuestras formas de lucha, somos respetuosos de los contingentes. Las movilizaciones no cesan en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades”, comentó Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán. 
De acuerdo con la CNTE, el próximo martes se reanudarán mesas de diálogo para abordar otros temas como los servicios y atención en el ISSSTE.
También buscan plantear la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues consideran que el actual dirigente, Juan Díaz, representa el grupo corporativo de la ex presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo Morales.
Agenda de trabajo
Al término del encuentro, los maestros dijeron que luego de haber sido recibidos por la Segob y la SEP inicia el proceso de trabajo para avanzar en el tema de la reforma educativa.
“Tenemos la gran oportunidad de que, como coordinadora, estemos revisando los principios básicos de nuestro movimiento y poderlos incluir dentro de la reforma educativa. Esta mesa resuelve el asunto de impulsar una ruta de trabajo a partir de las propuestas que haya en los diferentes estados con relación a la reforma educativa”, comentó Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 en Oaxaca.
Con el encuentro entre maestros y autoridades, añadió el dirigente, se establece que la CNTE es interlocutora frente a las autoridades.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, comentó que la CNTE expuso a las autoridades la necesidad de que se tome en cuenta a maestros, alumnos, investigadores y padres de familia para la elaboración de la ley reglamentaria educativa.
“Que no se apruebe una ley solamente detrás de un escritorio o con sectores en donde hay ausencia de maestros, alumnos, investigadores, padres de familia”, detalló.
En Guerrero —informó— este viernes se llevará a cabo una asamblea para determinar la ruta a seguir por la la CNTE.
Al preguntar si se daría el retorno a clases la semana próxima, los profesores inconformes comentaron que eso es algo aún por valorar entre los integrantes del movmiento.
Ariadna García y Julián Sánchez, El Universal, 5 de abril

0 Responses to "Magisterio pacta tregua con gobierno"