Ninguno de los cinco aspirantes del IFE va a pasar, advierte Villarreal

Luego de que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que ratifica a los cinco candidatos finalista a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, garantizó que “no va a pasar ninguno”, y quizás ni siquiera llegue al pleno el nombre de alguno de ellos.

En cambio, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “sería un desperdicio y una irresponsabilidad no elegir a alguno de los candidatos para conformar de una vez por todas en su totalidad el IFE:

“Lo peor que nos puede pasar es que caigamos en descalificaciones a priori y lastimemos al Instituto Federal Electoral”, advirtió.

En tanto, el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, admitió que al interior de su bancada “hay división de opiniones” para votar sobre al sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia, el legislador michoacano señaló que la mayoría de los diputados de su bancada piensan que la sustitución de Sergio García Ramírez debe resolverse hasta octubre próximo, cuando se dé el relevo de otros cuatro consejeros que concluyen su encargo en el IFE: “Tenemos los suficientes votos para que así suceda”, aclaró.

Los candidatos a ocupar el cargo en el consejo general del IFE son: José Fernández Santillán; Santiago Nieto Castillo; Arturo Bolio Cerdán; Enrique Andrade González, y Horacio Gamboa Chabbán.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, reiteró en tanto, que su bancada “va a rechazar la sustitución” de García Ramírez, y confió en que el PRD mantendrá su compromiso en el mismo sentido “y junto esperemos hasta el otoño entrante para renovar no un consejero, sino crear el Instituto Nacional de Elecciones, comprometido en el Pacto por México”.

Villarreal dijo que en este momento no tiene ningún caso sustituir a una persona en el IFE, y subrayó que pese a las trayectorias de los cinco finalistas “ninguno de ellos pasará” porque no reunirá las dos terceras requeridas en la votación: “Ciento 14 votos del PAN y solamente la mitad del PRD (50), van a impedir que esa designación transite”, advirtió.

Beltrones, líder priísta en San Lázaro, reconoció de entrada “el trabajo limpio e impecable” de la Comisión de Gobernación para elegir a sólo cinco de los 37 candidatos que reunieron los requisitos d la convocatoria, que merece, dijo, que en la Junta de Coordinación Política “nos esmeremos” para cumplir y tener antes del 30 de abril un nuevo consejero del IFE.

Luciano Franco, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Ninguno de los cinco aspirantes del IFE va a pasar, advierte Villarreal"