Revelan proyecto de reforma migratoria

WASHINGTON.- El grupo bipartidista de ocho senadores estadounidenses que negocia desde enero un proyecto de reforma migratoria, anunció ayer que han alcanzado una versión final que planean llevar al Senado mañana.

La iniciativa contempla que los indocumentados Los que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza.

El proyecto de ley establece que solamente podrán obtener el estatus legal provisional aquellos inmigrantes indocumentados que paguen una multa de 500 dólares, impuestos atrasados y no hayan resultado convictos de delitos graves, delitos simples, de más de tres faltas menores, de delitos según leyes extranjeras, y que hayan votado ilegalmente.

El estatus provisional podría renovarse a los seis años al pagar otros 500 dólares.

El documento indica que las personas con estatus legal provisional pueden trabajar para cualquier patrón y viajar al extranjero, pero no podrán percibir prestaciones del gobierno federal.

Al cabo de 10 años con el estatus legal provisional, los beneficiarios podrán optar a la residencia permanente si mantuvieron su residencia en Estados Unidos, pagaron impuestos, trabajaron con regularidad, demostraron poseer conocimientos de inglés y de la sociedad estadounidense, y pagaron otra multa de mil dólares.

Aquellos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin la debida documentación cuando eran niños, conocidos como Dreamers, y los extranjeros dedicados a labores agrícolas podrían beneficiarse de la medida sin esperar a la certificación de la seguridad fronteriza, por lo que podrían obtener su residencia permanente al cabo de cinco años, y los Dreamers podrían obtener la naturalización inmediatamente después.

La ley actual estipula que los residentes permanentes deben esperar cinco años para optar a la naturalización, o tres si están casados con ciudadanos estadounidenses.

El proyecto establece que los interesados podrán solicitar el estatus provisional solamente después de que la seguridad en la frontera aumente, al detener o evitar el ingreso del 90 por ciento de las personas que intentan ingresar ilegalmente al país y al colocar cercas e infraestructura y a lo largo de la frontera.

Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Revelan proyecto de reforma migratoria"