Todo listo para el apagón digital en Tijuana este 28 de mayo: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó este viernes que el próximo 28 de mayo la ciudad de Tijuana, Baja California, tiene las condiciones para poder concluir las transmisiones de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital.

Dicha medida fue tomada luego de que le fue presentada la información documental suficiente y confiable para demostrar la penetración de 90 por ciento de los decodificadores y/o antena digital en los hogares objetivo de esa ciudad.

Tijuana será la primera ciudad del país y de América Latina en lograr esta  transición a la Televisión Digital Terrestre, y dejará de recibir la señal analógica; con esto se recuperarán 48 megahercios de espectro radioeléctrico para liberar la banda de 700, por la que se darán en el futuro servicios de banda ancha como internet de alta velocidad.

En un comunicado, la dependencia indicó que en 192 mil 60 casas se instalaron estos equipos, que representan 93.08 por ciento de los hogares que reciben solamente la señal de televisión abierta.

Los habitantes de Tijuana disfrutan de una mejor calidad en la imagen y audio, así como la posibilidad de recibir un mayor número de canales y de nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.

Por ello, la Cofetel destacó que el mecanismo instrumentado en el programa piloto es también el primero en su tipo a nivel mundial, por lo que el éxito que arrojan sus resultados requirió no sólo una intensa labor de los involucrados en su ejecución, sino también del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades estatales y locales.

En este proceso, añadió, intervinieron 216 instaladores de antenas y decodificadores que recorrieron a pie calles, barrancas y cerros, así como el personal de la comisión encargado de dirigir y supervisar.

"Independientemente de los esfuerzos propios que la comisión llevará a cabo, Cofetel hace un llamado a todos los medios de comunicación y autoridades locales y estatales para que acompañen solidariamente el esfuerzo de comunicación social en aras de alertar a la población de esa ciudad sobre la finalización de transmisiones analógicas el próximo 28 de mayo", acotó.

La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Todo listo para el apagón digital en Tijuana este 28 de mayo: Cofetel"