Y ahora Oaxaca

OAXACA.- Primero fue Guerrero. Ahora es Oaxaca donde maestros de la CNTE impulsan una contrarreforma educativa.

Incluso los profesores oaxaqueños obtuvieron un apoyo de 10 millones de pesos -aportados por el Gobernador Gabino Cué- para elaborar una propuesta que será presentada la próxima semana al Congreso local.

El Plan para la Transformación de Oaxaca, elaborado por las autoridades estatales y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contempla un plan de evaluación de los maestros basado "en el diálogo" y no en exámenes estandarizados.

A contracorriente de la reforma educativa aprobada a nivel nacional, la iniciativa oaxaqueña establece que los resultados de la evaluación no incidirán en la permanencia de los maestros en sus plazas.

"Propiciar espacios que permitan el análisis y reflexión sobre los aspectos que se interrelacionan en el proceso evaluativo y realizar una evaluación participativa, basada en colectivos tomando en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, evaluación externa y la metaevaluación", establece la iniciativa.

El proyecto también prevé la creación de un órgano rector estatal en que participen sindicalistas y autoridades locales para diseñar e instrumentar programas de formación permanente de los trabajadores de la educación.

En contraste, la reforma educativa aprobada por el Congreso federal establece que la evaluación debe ser obligatoria para el ingreso y permanencia de los maestros, además de crear un servicio profesional docente para la promoción de puestos.

En otro rubro, la iniciativa oaxaqueña plantea que se reconozca económicamente el activismo social que realicen los docentes en las comunidades, sin precisar qué se entiende por ello.

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE convocó hoy a sus agremiados a participar en asambleas regionales para que conozcan los avances de la propuesta de contrarreforma y el plan de acciones para que se concrete en ley.

En tanto, diputados y senadores reprobaron estas iniciativas estatales al afirmar que no pueden contravenir la Constitución.

"La evaluación es obligatoria y tiene consecuencias, y esas consecuencias tendrán que ver con la calidad de la educación que ofrece el profesor", dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo, consideró que aprobar estas reformas es una franca rebeldía a la Federación.


Con información de Mariel Ibarra y Mayolo López



Rechazan contrarreforma

"La reforma educativa es un cambio al Artículo tercero constitucional (...) Ningún Estado, por más que hiciera uso de su autonomía, puede estar más allá de la Constitución".


Francisco Arroyo
Presidente de la Cámara de Diputados



"No hay legislación por encima de la Constitución. Aun si un Congreso local quiere hacer adecuaciones pero no van en el espíritu de la Constitución, son nulas de pleno derecho".


Juan C. Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado

Virgilio Sánchez, Mariel Ibarra y Mayolo López, Reforma, 29 de marzo.

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