Acusa PT albazo; frenan ley laboral

Diputados del PT frenaron la discusión de la reforma laboral en una reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, convocada fuera de la norma y en forma inusual a las 8:00 horas de ayer.

Liderados por su coordinador, Pedro Vázquez, 10 legisladores petistas llegaron a la reunión, cuya orden del día incluía en el quinto punto un "informe" de las iniciativas turnadas a la comisión sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Debido a que Porfirio Muñoz Ledo, integrante de esa bancada y de la comisión, viajó a Uruguay a una reunión interparlamentaria, sus compañeros decidieron irrumpir en la sesión e impedir, según dijeron, que se aprobara al vapor la reforma laboral.

Al comenzar la comisión con 40 minutos de retraso, los petistas señalaron la violación del nuevo reglamento interno de la Cámara, pues la convocatoria debió emitirse 48 horas antes y publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Jaime Cárdenas no sólo reclamó la ilegalidad de la reunión, sino también la falta de respeto a los derechos de los trabajadores.

"Esta reforma atiende al charrismo sindical, no hay democracia, no hay transparencia ni ven por los derechos de los trabajadores. No se incluye lo principal, un salario mínimo de 10 mil pesos", acusó.

Eso molestó al priista Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrilero.

"¡El charro eres tú, ni a un sindicato perteneces!", gritó desde su lugar, flanqueado por el vicecoordinador del tricolor, José Ramón Martel.

Gerardo Fernández Noroña advirtió que el PAN y el PRI están aliados para sacar la reforma laboral.

Las diputadas Laura Itzel Castillo y Teresa Guadalupe Reyes mostraron cartulinas que decían: "Lozano y el PRI son lo mismo", "No nos hagamos, la verdadera alianza es PRI-PAN", "Ni un paso atrás en las conquistas laborales" y "Reforma laboral es = a iniciativa PRIvada.

"La alianza es del PRD y PAN", reviró el diputado priista David Hernández "Aquí en el Legislativo es de PAN y PRI, y nosotros somos del PT", respondió a su vez Fernández Noroña.

Por el PRD, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, advirtió que la discusión de la reforma laboral se estaba dando en un mal ambiente y en medio de rumores de un "albazo", por lo que su organización estará atenta a lo que suceda.

Los priistas trataron de justificar la reunión. Martel, quien no pertenece a la comisión, alegó que se puede citar a sesionar de manera extraordinaria y urgente.

El presidente del grupo legislativo, Tereso Medina, reconoció que la convocatoria a la reunión -que sería de carácter informativo, aseguró- estuvo fuera de norma, y pidió la "comprensión" de los diputados para corregir el trámite.

Se convocó para el próximo miércoles a las 8:00 horas.

La discusión que inició en la comisión se trasladó después al pleno, con un debate de casi una hora y 20 oradores.

Los diputados del PT denunciaron el intento de un albazo tricolor y la ilegalidad en la convocatoria, y exigieron la reposición del procedimiento.




Critican concordancia

El PT reprocha que las iniciativas de reforma laboral de PRI y PAN coincidan en 90 por ciento de las propuestas, como:

· Que haya periodos de capacitación para los trabajadores con un contrato al respecto.
· Periodos de tres a seis meses en tal capacitación.
· Que se pueda rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
· Plazo límite para el pago de salarios caídos, el PAN plantea 6 meses y el PRI máximo un año.
· Consideran el pago de salarios por medios electrónicos.
· Plantean impulsar la productividad, la formación y la capacitación de los trabajadores.
· Supresión de la tabla de enfermedades de trabajo en la ley laboral.
Claudia Salazar y Armando Estrop, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Acusa PT albazo; frenan ley laboral"