Entregan 2.4 mdp para organizar la consulta


Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya entregaron a las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica —organizadores de la Consulta Ciudadana del próximo 27 de marzo—, más de dos millones de pesos para la realización del ejercicio.

En entrevista, el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez reveló que para la organización y logística de toda la Consulta Ciudadana —que definirá si hay alianza entre ambos partidos—, ya se erogó 60% de los cuatro millones de pesos, es decir, dos millones 400 mil pesos.

El perredista comentó que de manera paralela se hará una encuesta para “contrastar todos los resultados, tanto de la consulta como de la encuesta. En la consulta, el PRI y el gobernador se van a meter y van a mandar a votar por el ‘No’. Esta consulta puede tener cierto sesgo y la encuesta no tendría sesgo, se haría en todo el estado y se tendría el pulso de toda la entidad”, advirtió.

Por esto, Sánchez propuso que a la consulta se le dé “un 49% de valor y a la encuesta un 51%, puesto que la encuesta al final tendría mejores condiciones de veracidad”.

Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica dio detalles logísticos del ejercicio y reveló que todo está listo e incluso ya se mandaron a imprimir 600 mil boletas para la recepción de votos del próximo 27 de marzo en la Consulta Ciudadana en el Edomex.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que tienen ya contemplados mecanismos de seguridad tanto en las boletas, como con los que acudan a sufragar, pues se les entintará el dedo.

Camacho comentó que habrá más de mil mesas receptoras distribuidas en los 125 municipios del Estado de México y en su mayoría serán operadas por jóvenes y mujeres residentes sin filiación partidista.

Aseguró que para el domingo 27 participarán tres mil ciudadanos y la repartición de las mesas para la emisión del voto será, principalmente, en el área conurbada del Estado de México.

Aún no se definen los lugares exactos de las mesas, pero en los próximos días en la página de internet de Alianza Cívica se podrán verificar los puntos para la emisión de los sufragios.

Beatriz Camacho comentó que solicitarán al gobernador Enrique Peña Nieto y a cada uno de los gobiernos municipales “vigilancia” para evitar contratiempos y de manera paralela, el consejo ciudadano —integrado por Alberto Aziz, Denise Dresser, Jorge Antonio Crespo, Lucía Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael, Tatiana Clouthier y Sergio Aguayo—, harán rondines para la supervisión.

La integrante de Alianza Cívica comentó que habrá un “bunker” durante la jornada del 27 de marzo en un hotel del municipio de Naucalpan donde se concentrarán todos los organizadores y ahí aproximadamente a las 9 de la noche se tendrán los resultados preliminares que se darán a conocer y los definitivos se entregarán hasta el miércoles 30, ya con el cotejo de actas.

En caso de irregularidad grave, los operadores de casillas “deberán cerrar momentáneamente la mesa y esperar a que haya condiciones favorables; y todo será asentado en actas y los resolutivos los dará el Consejo Ciudadano”.

La pregunta que se les hará a los ciudadanos será: “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”, las mesas de votación abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.
Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Entregan 2.4 mdp para organizar la consulta"