Exigen a los partidos debate en radio y TV

Un grupo de intelectuales, académicos, juristas y políticos pidió ayer al Senado discutir y aprobar una reforma para evitar que la elección presidencial de 2012 se vea saturada por spots de partidos políticos y candidatos.

A través de una carta, demandaron a los legisladores modificar el marco jurídico para que las fuerzas políticas y sus abanderados utilicen los tiempos del Estado, en radio y televisión, para programas de debate, que permitan a los ciudadanos conocer las propuestas de los aspirantes.

El documento, que circuló en redes sociales, está firmado por Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Diego Valadés, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Enrique González Pedrero y Miguel Alemán.

"Creemos que antes de que inicie el próximo proceso electoral sería conveniente que se ajustara ese aspecto de la reforma para abrir la posibilidad de que el tiempo del Estado al que tienen derecho los partidos, fuera distribuido de tal manera que se fomentaran los programas de debate entre ellos y espacios unitarios en los que cada partido pudiera exponer sus tesis, sus análisis y sus propuestas.

"Hay tiempo para esa reforma. La creemos necesaria. Sin duda ayudaría a que el proceso electoral contribuya a una mejor comprensión del momento que vive el país. El tema está en sus manos", expresaron.


Plaga de infomerciales

Los promotores de la misiva explican que la legislación podría mantener una pequeña franja de spots en medios electrónicos.

Recuerdan que la última reforma electoral, aprobada por el Congreso en 2007, construyó un nuevo modelo de comunicación política durante las campañas.

Sin embargo, explican, los comicios federales de 2009 tuvieron una "derivación perniciosa", llamada "spotización" de la propaganda electoral.

"Distribuido el tiempo de radio y televisión en pequeños segmentos de 20 y 30 segundos, la publicidad tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política".

"Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en 'comerciales' y las posibilidades de los análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases 'ocurrentes'", cuestionaron quienes suscriben la propuesta.

En 2009, luego de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, especialistas, investigadores legisladores y consejeros del Instituto Federal Electoral reconocieron la necesidad de modificar la legislación en la materia.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que durante las precampañas y campañas el número de mensajes a distribuir entre los partidos políticos será en unidades de 30 segundos, uno y dos minutos sin fracciones.



IFE 'mocho'

- 122 días los diputados siguen sin definir las tres vacantes del Instituto Federal Electoral.
Claudia Guerrero, Reforma, 2 de marzo.

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